Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:39 -

°

SALTA

POLITICA

29 de marzo de 2019

Gobierno busca mayor autonomía del Banco Central

El proyecto además, tiene como objetivo fundamental el de estabilizar los precios.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Gobierno quiere reformar la Carta Orgánica.Elimina la posibilidad de financiar al Tesoro. Y utilizar reservas para pagar deuda.

La iniciativa propone la eliminación de la posibilidad de que el Central financie al Tesoro, y la de utilizar reservas para el pago de deuda pública, entre otras cosas. Lo comunicó el ministerio de Hacienda.

El Gobierno envió este viernes al Congreso un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central. Entre los puntos principales dela iniciativa se encuentran poner fin a la posibilidad de financiar al Tesoro y la de utilizar reservas para pagar deuda.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que el objetivo principal de la reforma es “fortalecer la credibilidad del Banco Central” al tiempo que busca “aumentar su independencia”.

La cartera que conduce Nicolas Dujovne explicó que "la reforma propuesta establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos". "El resultado será el de una mayor independencia e institucionalidad", indicó el Ministerio.

Esta reforma había sido pedida por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y se incluyó en el acuerdo que el Gobierno firmó con el organismo multilateral de crédito.

Asimismo, vale mencionar que esta semana el director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Álvaro Santos Pereira, exhortó a reforzar la independencia de la entidad, al presentar un documento sobre la situación económica del país.

Lo cierto es que los cambios promovidos por el Ejecutivo son impulsados en medio de una fuerte suba en el tipo de cambio que alcanzó niveles récord y un persistente aumento en los precios que le pone más presión a la inflación.

Los principales puntos del proyecto para modificar la Carta Orgánica del BCRA
El establecimiento de un mandato múltiple, pero priorizado, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, como mandatos secundarios, el BCRA deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera.

El establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia. Esto incluye la necesidad de acuerdo del Senado para el nombramiento y remoción de los miembros de su directorio.

La eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro.

La eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas del BCRA para el pago de deuda pública y la eliminación de la posibilidad de que el BCRA distribuya al Tesoro utilidades no realizadas.

El establecimiento de normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales.

El establecimiento de reglas de auditoría más exigentes, siguiendo las mejores prácticas internacionales, e incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance.

El establecimiento de la promoción de la inclusión financiera como una de las funciones del BCRA, con especial atención a la integración social, regional, cultural y de género, reforzando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.


 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!