Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:16 -

14°

SALTA

POLITICA

4 de abril de 2019

La CGT y Pymes marcha en protesta contra la crisis

La recorrida incluirá una parada en el Congreso, donde presentarán un proyecto de ley de emergencia.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Con el lema "Ni una pyme menos"un sector Pyme se unen en la protesta convocada por la CGT en defensa de la producción y el empleo.

La idea de marchar con la CGT nació en diciembre pasado, en el peor momento de la crisis durante una sesión en la comisión de Industria, presidida por José Ignacio de Mendiguren.

Se trata de un conglomerado de agrupaciones industriales muy cercanas a la oposición que, en desacuerdo con la prudencia mostrada por los grandes empresarios, llevarán por primera vez sus reclamos a la calle junto a los sindicatos para exigir un cambio de rumbo económico en un año electoral.

La movilización tendrá lugar así en medio de una fuerte interna sindical entre los sectores dialoguistas representados por la cúpula de la CGT y los sindicatos duros liderados por Hugo Moyano que exigen un paro a fin de mes.

Detrás de la bandera "ni una Pyme menos", la columna empresaria partirá a las 14 desde Castelli y Rivadavia hacia la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

La recorrida incluirá una parada en el Congreso, donde presentarán un proyecto de ley de emergencia. El mismo prevé el freno a los embargos, una fuerte baja de tarifas y la baja de contribuciones patronales, junto con una prórroga del pago de aportes, la disminución de las retenciones a las exportaciones y un mayor control de importaciones.

"Las manifestaciones son para negociar, no para voltear al Gobierno, es un llamado de atención porque muchos hablan de las Pymes, pero nadie hace nada", dijo a este medio Aldo Lo Russo, protesorero de Cgera y directivo de la cámara metalúrgica Camima. El dueño de Taller Baigorria es uno de los organizadores de la protesta de la que participará la fundación textil ProTejer, la Asociación Pyme (Apyme) y el Encuentro de Empresarios Nacionales (ENAC).

También estará presente la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), el Frente Productivo e Industriales Pymes Argentinas (IPA), así como la Red de Industriales Emprendores Laudatistas (Riel) y la agrupación kirchnerista Gelbard. 

Fabrica Hilados Peinados Reitorcidos 1 de la Rioja

El dueño de la hilandera más grande del país, que factura 120 millones al año, cerró el viernes pasado Hilado I, un establecimiento de La Rioja donde trabajaban 150 personas.

La clausura de esa planta junto con 80 despidos en la empresa Ritex en la misma provincia fueron confirmados a este medio por la Asociación Obrera Textil. "La mano viene mal, se fue el primer trimestre y hay empresas paradas, con suspensiones, despidos y adelanto de vacaciones", alertó el secretario adjunto del gremio, José Listo.

Solo en esa actividad, ya contabilizan más de 8.000 despidos y el cierre de 200 empresas. En las últimas horas, se sumó el caso de una fabricante de Nike en Luján, con 120 cesantías.

Por otra parte, el dirigente metalmecánico Ricardo Pignanelli advirtió ayer sobre la posibilidad de que haya 15.000 despidos en la industria automotriz, donde ya se perdieron 7.000 empleos y hay otro tanto de suspensiones.

Y coincidirá con los fuertes tironeos dentro del ámbito empresario, donde las principales cámaras privadas oscilan entre el apoyo y el distanciamiento, frente al reclamo de una reacción más firme por parte las pymes, algunas de las cuales mantienen buen diálogo con el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

"La UIA está en la postura de hacer almuerzos, no quieren protestar porque piensan que si hacés eso, sos peronista. Pero yo no tengo la culpa de que los sindicatos sean peronistas", reconoció el directivo de una firma mediana.

Más afectos a los conciliábulos, los directivos de la UIA evalúan por estas horas volver a reunirse con el exministro de Economía Roberto Lavagna. Sería la tercera vez en lo que va del año. Una relación que genera preocupación en el equipo de Macri, enfocado en polarizar con Cristina Kirchner, cuya candidatura también es una incógnita.

Pero lo cierto es que los industriales mantienen todos los puentes abiertos: el lunes recibieron a Felipé Solá y previamente hicieron lo propio con Sergio Massa. Hace tres semanas, por otra parte, tuvieron un encuentro privado en Puerto Madero con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese contexto, los empresarios presentarán hoy su propio proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de la CGT así como de los diputados de la oposición el "Vasco" de Mendiguren y Daniel Arroyo (Frente Renovador), junto con Abel Furlán y Walter Correa (Unidad Ciudadana), entre otros legisladores.

En sus fundamentos, el texto sostiene que "la combinación de la devaluación, la desregulación del comercio y la suba de precios, el incremento de tarifas, el aumento de las tasas de interés y la apertura anárquica de las importaciones que caracterizó a la política económica de Mauricio Macri durante los tres años de Gobierno, configuran una tormenta perfecta".

Estos son los principales puntos de la iniciativa:

-Instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y ANSES que se devenguen a partir de la entrada en vigencia de la ley

-Suspender los embargos y medidas cautelares para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados por este tipo de empresas.

-Retrotraer al 1 de noviembre de 2017 las tarifas de servicios públicos de agua, suministro eléctrico y gas de jurisdicción nacional a las Pymes.

-Otorgar créditos productivos. 

-Un nuevo esquema de derechos de exportación y de reintegros a las exportaciones agropecuarias, agroindustriales e industriales. 

-Incorporar en el plazo de un año todas las posiciones arancelarias de bienes que registren producción nacional al listado de productos con Licencia No Automáticas de Importación (LNAI).

-Extender la baja de contribuciones patronales del sector textil a las Pymes. 

-El impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias podrá ser computado en un 100% a cuenta de Ganancias e IVA por micro y pequeñas empresas, y en un 60% por las industrias manufactureras medianas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!