Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:21 -

16.6°

SALTA

4 de abril de 2019

La oposición logró quórum proyectos de tarifas

El oficialismo frenó el tratamiento sobre tablas de más de 70 proyectos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La oposición con ayuda de Olmedo y una radical, logró el quórum busca frenar la suba de tarifas y eliminar el cobro de ganancias a jubilados.

El quórum no fue fácil. La oposición estaba al borde de perder la sesión. Una diputada que no pudo sentarse en banca, fue Nathalia González Seligra, del PTS-Frente de Izquierda. ¿Motivo? Ya había presentado la renuncia, para hacer la "rotación" con Mónica Schlottauer, de Izquierda Socialista, que es el acuerdo electoral del Frente de Izquierda. Fueron decisivos los ingresos al recinto a paso apurado de los ultrakirchneristas Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia que en ese momento recibía al jefe de la AFI, Gustavo Arribas. Fueron llamados de apuro al ver que no llegaban al quórum. También contribuyó al quórum de entrada un miembro del interbloque Cambiemos, el salteño Alfredo Olmedo, que se maneja en forma autónoma, aunque integra el interbloque de 108 diputados del oficialismo.

Otra que dio quórum fue Teresita Villavicencio, de Evolución Radical, el bloque de 3 que comanda Martín Lousteau y es aliado del oficialismo en el recinto.

Hay quórum en Diputados para tratar cerca de 80 proyectos

Graciela Camaño, una de las impulsoras de la sesión especial, junto a Emilio Monzó.Foto:Captura Web

La oposición de la Cámara de Diputados consiguió reunir quórum para realizar una sesión especial a fin de debatir proyectos para eliminar el impuesto a las ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos, en un clima cruzado por la campaña electoral para las elecciones de octubre.

La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincide con la movilización que realizarán distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.

Cambiemos frena la aprobación de proyectos de ley económicos de la oposición Alfredo Olmedo integra el interbloque de 108 diputados del oficialismo.

Aunque se logró el quórum, parece difícil que la oposición reúna la mayoría especial que requiere debatir esos temas sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones.

En total se intentarán debatir un total de 78 proyectos, desde las 11.30, entre ellos el que modifica la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido.

Otros temas están vinculados con tarifas, Boleto Escolar Gratuito y violencia de género.


El acuerdo opositor terminó de cerrarse la semana pasada, después de que fracasara el intento del oficialismo de realizar una sesión ordinaria, con una agenda consensuada y tratar, entre otros temas, el proyecto para aumentar las penas a los barra bravas que cometan delitos en las canchas de fútbol.

La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincide con la movilización que realizarán distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.

Si bien podrían conseguir sentar a unos 133 diputados, cuatro más que los necesarios para lograr quórum (con el apoyo de monobloques y la izquierda), ese número no les alcanzaría para reunir la mayoría especial que requiere debatir esos temas sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones.

En este contexto de campaña, los bloques de extracción peronista decidieron replicar la estrategia utilizada el año pasado, cuando lograron aprobar un proyecto para frenar los aumentos de tarifas, que luego fue vetado por el presidente Mauricio Macri.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!