Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

16.7°

SALTA

ESPECTACULOS

4 de abril de 2019

Murió Alberto Corte en España

El músico argentino vivía en España y había sido internado de urgencia el miércoles pasado.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El cantante de 79 años se encontraba internado en Madrid y había cancelado sus conciertos.

Murió el cantautor Alberto Cortez a los 79 años.  Debido a su delicado estado de salud había suspendido sus shows en América Latina y se encontraba internado desde hace una semana en Madrid.

El músico argentino vivía en España y había sido internado de urgencia el miércoles pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid.

El intérprete de temas como “En un rincón del alma”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire”, “Cuando un amigo se va” o “El abuelo”, tenía previsto realizar varios shows en América Latina en las próximas semanas.

El primero de los conciertos previstos sería en  el Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana). “Exhortamos al pueblo dominicano, que por tanto tiempo ha seguido la carrera del Quijote de la canción Alberto Cortez, a elevar sus oraciones por el pronto restablecimiento de su salud”, pedía el comunicado emitido por EFE, la empresa productora del show.

El domingo que pasó, el músico tenía que presentarse en Puerto Rico con Alberto Carrión. En lugar de cancelar el show, desde la producción decidieron rendirle homenaje al querido cantautor: “Seguimos adelante con el espectáculo programado y presentando un nuevo y emotivo tributo a la obra de Alberto Cortez”.

También conocido como “El gran cantautor de las cosas simples” entre sus temas más destacados, además de los antes mencionados, están “Cuando un amigo se va” y “No soy de aquí ni soy de allá”.

Nacido en La Pampa, su verdadero nombre era José Alberto García Gallo. Cantó con grandes músicos y colegas, entre ellos con quien fuera su amigo Facundo Cabral, con quien durante años hizo el show Lo Cortez no quita lo Cabral.

También grabó el disco En un rincón del alma, con Estela Raval, con Mercedes Sosa hizo el tema “Distancia” y musicalizó  los temas “Retrato “y “Las moscas” con letra de los poemas de Antonio Machado, para un disco de Joan Manuel Serrat.

Desde muy chico fue un apasionado de la música. A los seis años aprendió a tocar el piano, a los doce compuso su primer tema “Un cigarrillo, la lluvia y tú” y a los 21 grabó su primer disco en Amberes.

Aquí su prolífica biografía:

Tras su llegada a Buenos Aires en 1958, comenzó los estudios en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, mientras que a la par cantaba con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, forma en la que conseguía la ayuda económica que necesitaba para estudiar.

Más adelante, la orquesta de Jazz San Francisco lo contrataría como vocalista para recorrer el país entero. Durante sus viajes, y cada vez que encontraba un momento para descansar, divertía a la gente con su guitarra interpretando clásicos folklóricos junto a su fiel guitarra. 

Entre tanta actividad, comenzó a actuar en el centro nocturno Casanova alternando además con la orquesta de Armando Pontier, junto a Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí es  cuando surge el nombre Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.

Alberto abandonaría la Universidad para dedicarse de tiempo completo a su enamorada vocación de cantor y músico, independizándose económicamente de su padre. En Santiago del Estero, conocería a Hugo Díaz y arreglaría con él para verse en Buenos Aires. El músico lo invitaría a integrarse a su grupo y a viajar a Europa con un contrato por seis meses.

El 2 de julio de 1960 partió del puerto de la Ciudad de Buenos Aires a bordo del barco Provence, con último destino a la ciudad de Génova. Durante ese viaje, realizó los ensayos de lo que sería el "Argentine International Ballet and Show". El espectáculo debutaría en el Knokke le Zoute de Bélgica.

El productor de discos belga Willy van de Steen se enamoraría inevitablemente de su voz y decide invitarlo a grabar. Su primer disco saldría bajo el sello de Moonglow Records.

Tras el fracaso en Bélgica del "Argentine International ballet and Show", viaja a Colonia, Alemania, en donde las cosas van de mal en peor.

Un día los empresarios americanos se esfumaron y dejaron a todo el grupo abandonado. Hugo Díaz decidió empeñar las joyas de su esposa y las suyas propias para atender las necesidades alimenticias de su gente. Poco después, la agrupación se disuelve.

A finales de ese año, el cantautor se desvinculó de Hugo Díaz quién regresó a Buenos Aires con su esposa. 

Continuando con su carrera en el viejo continente, Cortez debutó en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conocería a Renée Govaerts, con quien más tarde contraerá matrimonio. El 31 de diciembre se presentó en un programa de televisión llamado "Puerta del Sol", transmitido a toda Europa por la red Eurovisión.

Al año siguiente viajaría por primera vez a Canadá y Estados Unidos. En uno de sus primeros viajes a Nueva York tendría varias pruebas fallidas frente a empresarios americanos que no mostraron interés por su talento. 

En su visita a la ciudad de Los Ángeles, le propusieron convertirlo en un "latin lover" del cine hollywoodense. Las exigencias cruzaban sus límites morales y al final decide rechazar la oferta. En esa ciudad grabó "Renata" junto a Ernie Freeman.

Una vida de éxito

En Los Angeles compone y graba "Renata" con Ernie Freeman. Más tarde, Mina en Italia graba "Renata" como "Renato" y es un éxito mundial.

Viaja a Francia y durante tres meses se radica en París para aprender francés. Graba "La escalera" en francés bajo la dirección musical de Paul Mauriat.

Primer viaje a Madrid

Su disco con el "Sucu Sucu" y, sobre todo, "Las Palmeras" es un gran éxito en España.

Enrique Martín Garea le propone un contrato con Hispavox para grabar discos destinados a España y países de Latinoamérica.

Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.

Aquí sus grandes hitos:

1967

El 22 de abril da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción "En un rincón del alma".

La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez.

El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.
1969

Compone y graba el disco "El compositor, el cantante", con canciones como "Cuando un amigo se va", "El abuelo", "Hay un Madrid", etc.

Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, "Retrato" y "Las moscas".

1971

Se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí.

1973

Le otorgan el segundo "Heraldo de oro", y entre 1974 y 1978 recibe cuatro discos de oro entre España y México y dos "Heraldos de oro" más.

1977

Su nombre ha adquirido gran popularidad en Argentina y es invitado para dar recitales. No acepta hasta 1978.

1978

Viaja a Argentina desde México y es recibido por una multitud.

1994

Con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado "Lo Cortez no quita lo Cabral". Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.

1996

Durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de un obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la "Capilla del Hombre", obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.

2000

La canción "Cuando un amigo se va" conjuntamente con "Alfonsina y el mar" y "Gracias a la vida" son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de "Cortez al desnudo" con Ricardo Miralles.

Acaba su relación con Omar Lauría y asume su cargo como "manager general" Daniel Frega, argentino residente en España.
2001

Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y los 5 latínos. El espectáculo se llama "En un rincón del alma". Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.

2012

A principios de marzo se presenta en escenarios españoles con el espectáculo “Alberto Cortez en estado puro”. Canta en Miranda del Ebro y Aranda del Duero.

Viaja a EEUU para ofrecer el show “Alberto Cortez en concierto” en Mc Callen Civic Center, en el West Coast Theater de Santa Ana, en el Million Dollar Theater de Los Angeles, en el West Crest Theater de Fresno, el California Theater de San Bernardino y el Spreckels Theater de San Diego.

A comienzos de abril participa como figura de excepción en el Festival Cultural de Zacatecas, en la Plaza de Armas de Zacatecas, México, oportunidad en la que anuncia su nueva producción con duetos con Ricardo Arjona y José José, a la vez que reprueba la violencia en el mundo, recordando como hecho más cercano el asesinato de su amigo Facundo Cabral.

Regresa a España y durante el mes de mayo se presenta en Bilbao, en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid y el Teatro Rojas de la ciudad de Toledo.

El 19 de mayo, día previo a su presentación en Madrid, realiza para Telecinco el especial “Qué tiempo tan feliz”. En la entrega, presentada por María Teresa Campos, se hizo un repaso de su extensa trayectoria profesional junto a familiares y amigos íntimos. Entre los invitados de la edición se encontraron también las cantantes Olga María Ramos, Alma María, vocalista de Los Tres Sudamericanos, y La Húngara.

En el mes de julio viaja a Ecuador, para presentar en el Centro Cívico de Guayaquil su espectáculo “Alberto Cortez Sinfónico”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!