Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:54 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de abril de 2019

FMI envía aproximadamente, u$s 10.800 millones

Con este giro de aproximadamente, u$s 10.800 millones se elevan las compras .

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El Fondo Monetario Internacional(FMI), enviará el tercer desembolso y pidió al Gobierno “prudencia” en la ejecución de gastos.

Finalmente, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó el desembolso de u$s 10.800 millones para la Argentina tras aprobar las metas de revisión del plan económico del Gobierno.

En su evaluación de la economía argentina, el organismo aseguró que hay indicios de que la recesión “ha tocado fondo”, pero pidió a la administración de Mauricio Macri “prudencia en la ejecución de gastos”. También advirtió sobre la política para bajar los precios: “Los resultados en términos de la inflación han decepcionado”.

De esta manera, tras una reunión en Washington, que se extendió por una hora y media, las autoridades del organismo llegó por consenso, a la aprobación del tercer examen de la evolución económica de Argentina en el marco del acuerdo Stand-By firmado el año pasado. Los números de la economía argentina presentados en el staff report elaborado por el técnico Roberto Cardarelli, jefe de la misión que estuvo en nuestro país en febrero.

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
FMI   @FMInoticias  

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la tercera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By a favor de , aprueba desembolso de USD 10.800 millones. Lea el comunicado de prensa: http://ow.ly/3KaJ50p8fp8 

  48 16:25 - 5 abr. 2019
  81 personas están hablando de esto    

Con este giro, las compras totales de Argentina desde junio de 2018 se elevan a DEG 28.013,71 millones nada menos que unos u$s 38.900 millones.

Si bien no se dieron detalles de lo conversado, el resultado para la Argentina fue satisfactorio ya que le permite acceder a fondos luego de otra jornada en la que el dólar volvió a subir a diferencia de lo ocurrido con las otras monedas en los países emergentes.

A través de un comunicado, las autoridades del FMI indicaron que "el elevado déficit fiscal en cuenta corriente están disminuyendo". Asimismo, desde Washington indicaron que "hay indicios de que la recesicón ha tocado fondo" por lo que anticiparon que "se espera una recuperación gradual" en los próximos trimestre.

Nicolas Dujovne   @NicoDujovne  

Frente a las dificultades de 2018, respondimos con seriedad y solidez y los resultados empiezan a llegar: los déficits fiscal y de cuenta corriente están disminuyendo, la recesión ha tocado fondo y esperamos una recuperación gradual 👇https://bit.ly/2Ukk9Wt 

395 21:13 - 5 abr. 2019 I

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la tercera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By a...

imf.org
  217 personas están hablando de esto    

Sin embargo, Lagarde hizo una advertencia sobre los precios: “La inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”. Agregó que “tras unos meses de relativa estabilidad, la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados en términos de la inflación han decepcionado”.

Lagarde avaló la política monetaria del Banco Central, pero fuentes oficiales del FMI advirtieron que para que la inflación este año ronde el 30% que el organismo ha pronosticado se necesitan unas paritarias que ronden esa cifra o quizás un poco más. Pero “que no miren completamente hacia atrás”, es decir que no busquen “recuperar la perdida total de los salarios reales” del año pasado.


Sobre el déficit primario, Lagarde afirmó que se redujo en 2018 “por debajo de la meta fijada en el programa” y que continúan los esfuerzos. Pero lanzó una alerta por la baja recaudación: “A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin de que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario.”

La reunión del board estuvo presidida por Lagarde. Los 24 directores que representan a los países miembros pudieron hacer preguntas específicas a los técnicos. Con el desembolso aprobado ayer, ya suman 38.900 millones de dólares los otorgados por el organismo, de un total previsto de 57.600. Según lo programado, el FMI daría 51.200 millones hasta diciembre, cuando se vence el mandato del presidente Macri.

El dinero aprobado ayer llegará en un par de días hábiles a las arcas del Tesoro. No arribarán directamente a nuestro país, sino a través de un sistema que es habitual en estos casos y que incluye movimientos bancarios en la ciudad suiza de Basilea. Para movilizar el préstamo, el organismo utiliza generalmente el Bank for International Settlements (conocido como BiS), que es una institución internacional que funciona como si fuera un banco de los bancos centrales de todos los países miembros del FMI. De allí va a la Argentina. El trámite suele demorar solo un par de días hábiles por lo que entre martes y miércoles el dinero llegaría al Tesoro.
Mientras los dólares de los agroexportadores se hacen esperar, el Gobierno tendrá así más alivio para enfrentar gastos. También podrá licitar los 60 millones de dólares diarios, una medida que acordó recientemente con el organismo, lo que servirá para bajar las tensiones cambiarias en tiempos electorales.

Respecto de las elecciones de octubre, el staff report manifestó su preocupación. “Representan una incertidumbre importante”, dijeron porque aplicarían presiones sobre la moneda y las metas fiscales. Consultado sobre si el FMI estaría dispuesto a renegociar el programa en caso de que ganara una fuerza opositora, un alto funcionario del Fondo dijo que los técnicos van seguido a Buenos Aires y ven a todos. “Queremos lo mejor para la Argentina”, dijo. “Queremos responder en cualquier circunstancia y con cualquier autoridad”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!