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MEDIOS Y POLITICA

21 de noviembre de 2014

Con dos meses de retraso y menos modelos, reflotan el plan oficial para vender 0 Km

La segunda etapa del ProCreAuto II se inicia solamente con la participación de cuatro automotrices y la oferta de 13 modelos. También hubo aumentos de hasta 7% en los precios

Con dos meses de demora y sin varias de las terminales que participaron de la primera edición, arrancó ayer la segunda etapa del plan oficial ProCreAuto. La iniciativa había sido anunciada el 24 de setiembre pasado por la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La demora se debió a que no se había firmado la resolución por la cual la Secretaría de Transporte le transfiere el dinero al Banco Nación para que otorgue créditos subsidiados a tasas del 17% anual para clientes, y del 19% para no clientes. El dinero saldrá de los fondos del Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota (Refop).

En esta segunda etapa, el plan también tendrá como antecedente que, a pesar de haber sido anunciado como un fuerte paliativo para la industria automotriz, los números de venta del sector siguen en rojo y el año acumula ya una caída mayor al 40%.

Por este motivo, entre las concesionarias no existe mayor optimismo en cuanto al éxito del ProCreAuto II, a pesar de que desde la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), intenten impulsar la oferta de 0 Km a través de este sistema.

Por lo menos así lo sostuvo Dante Àlvarez, titular de la entidad empresaria, para quien el plan oficial "tiene muy buenas perspectivas de demanda, porque el funcionamiento del ProCreAuto I restableció la confianza de la gente".

Los números del ProCreAuto I no parecen darle la razón si se tiene en cuenta que se vendieron 29.000 unidades y todavía hay una demora de entrega de 10.000 unidades.

De todos modos, en declaraciones a Télam, Àlvarez agregó que el ProCreAuto I "dinamizó el mercado a través de la reactivación del financiamiento y fundamentalmente la restitución de la confianza de los potenciales compradores".

Agregó que la demanda se mantuvo "expectante en los primeros meses porque había incertidumbre entre los potenciales compradores sobre si el precio iba a bajar y la gente esperaba. El anuncio de estos dos planes por parte del Gobierno despejaron las dudas, dinamizaron los planes de ahorro y, consecuentemente, la venta".

Sin embargo, en la segunda edición del plan participan menos automotrices y menos modelos que en su antecesor.

En este caso se inscribieron Ford, Peugeot, Toyota y Volkswagen, con 13 modelos, mientras que en el ProCreAuto I participaron todas las automotrices y la oferta fue de 26 modelos. Además, habrá subas de precios respecto de la primera etapa que van entre 5% y 7,5 por ciento.por ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires



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