Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

16.7°

SALTA

LOCALES

8 de abril de 2019

Sigue las actividades para donar Médula Ósea

Durante todo el mes de abril se reciben donaciones.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Se realizarán actividades de promoción y registro de voluntarios.En

El Ministerio de Salud Pública sigue haciendo campaña, para incentiva al "Donante de Médula Ósea y haber alcanzado a nivel provincial los 10.000 voluntarios inscriptos como potenciales donantes, con actividades en calle Mitre frente a la plaza 9 de Julio y el Centro Cultural América.

Desde las 8 y hasta las 13, con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia, se hará promoción de la donación de médula ósea para trasplante y colecta de sangre de todo grupo y factor. La actividad se realizará con la colaboración de la Cruz Roja Filial Salta, Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, Fundación HOPE y el grupo Salteños hasta la Médula.

Desde las 9.30, el ministro Roque Mascarello y el jefe del CUCAI Salta, Raúl Ríos, compartirán un desayuno con los salteños inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que fueron convocados para efectuar pruebas de compatibilidad con potenciales receptores.

Se contará con la presencia de Guadalupe Mamaní, joven de Cafayate, hasta el momento la única que concretó la donación, para un paciente español diagnosticado con leucemia. También estará el montañista Carlos Alberto Curi, de 50 años, quien en enero de 2017 hizo cumbre en el Aconcagua, a 6962 metros sobre el nivel del mar, desde donde promovió la donación de médula ósea para trasplante.

Registro Nacional de Donantes

El 1 de abril se cumplieron 16 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, conocidas también como médula ósea.  

La creación de este Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, por no contar con donante compatible en el entorno familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en el país para el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas.

En Salta, las primeras inscripciones comenzaron a efectuarse en el año 2005, inicialmente en el hospital San Bernardo, siendo una mujer la primera persona registrada como donante potencial. En la actualidad, esta tarea se encuentra a cargo del Centro Regional de Hemoterapia.

En el año 2011 había 36 personas registradas. La cifra se incrementó a 880 en 2015 y en el presente año ya superaron los 10.000.

Solidaridad internacional

El Registro Nacional de Donantes de CPH funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cuenta con más de 237.000 donantes inscriptos y forma parte de una red mundial que reúne a más de 32 millones de voluntarios en más de 60 países.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

El sistema nacional de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no emparentado pueda ser tratado en el país, sin necesidad de viajar al exterior.

Donantes salteños convocados

El primer llamado a potenciales donantes salteños se produjo en 2015. Desde entonces, 27 personas fueron convocadas para efectuarse pruebas de histocompatibilidad tendientes a concretar la donación.

Los llamados fueron, en 19 ocasiones, para pacientes de la Argentina. Se requirió, además, para dos personas de España, dos de estados Unidos y una de Italia, Turquía, Suecia y Chile.

Sólo en un caso se hizo efectivo el procedimiento, mediante el cual una joven de Cafayate donó CPH para un paciente español de 35 años de edad, diagnosticado con leucemia y cuyo resultado fue exitoso.

Se dio el caso de una mujer salteña de 51 años, cuya compatibilidad con el paciente receptor era del 100% y no se concretó la donación por existir otro donante de menor edad, lo que se evaluó como más conveniente.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 55 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.  

El trámite puede realizarse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!