Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 07:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.9º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROPECUARIA

9 de abril de 2019

Los tambos llevan días de complicaciones

Laspiur y El Arañado sumaban anoche unos 150 evacuados

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Es una postal en la zona de Los Zorros, centro de Córdoba, ver las rutas inundada por vacas, los campos inundados por agua.

La crítica situación que padecen desde la semana pasada los tambos en algunas zonas del sudeste provincial, producto de la inundación de campos, obliga por estos días a trasladar el ganado a zonas más elevadas.

Una escena de los trastornos por los que deben atravesar los productores lecheros se vio en los últimos días, para asombro de muchos: sobre el asfalto de la ruta provincial S388, que une la localidad de Los Zorros con la ruta nacional 158, las vacas circulaban en largas filas sin dejar lugar para los vehículos.

De un lado y del otro de la carpeta asfáltica, sólo había agua estancada, o lodo remanente de las intensas lluvias de la semana pasada.

Los Zorros: la ruta inundada por vacas, los campos inundados por agua

La Policía, por ejemplo, debió cortar el tránsito el pasado viernes para que la ruta sea ocupada por el rodeo en camino hacia otro campo menos anegado.

 

25 tambos complicados

En el departamento San Martín, al norte de Villa María, otra región padece complicaciones productivas por los excesos hídricos.

Se trata del área rural alrededor de Arroyo Algodón, La Playosa y Los Zorros, donde unos 25 establecimientos tamberos debieron reducir drásticamente su producción en los últimos días. “Algunos están produciendo hasta un 70 por ciento menos de leche y con serios problemas para poder sacarla del campo. Varios han tomado la determinación de secar las vacas porque no las pueden ordeñar”, indicó Armando Caisutti, uno de los tamberos afectados.

La zona de Arroyo Algodón viene perseguida por los fuertes temporales. A mediados de enero, otra lluvia de 200 milímetros la había castigado. “Ya veníamos complicados desde enero y lo que ocurrió este fin de semana condicionó aun más la actividad en los tambos de la zona”, apunto Caisutti.

En la misma región hay muchos campos sembrados con soja y maíz, que quedaron bajo agua o con caminos imposibles de transitar, ya en tiempo de cosecha.

En el resto de las regiones agrícolas no hubo daños manifiestos, aunque los caminos en mal estado son un reclamo que se multiplica.

Dique San Roque. Está más de un metro por arriba del nivel de su embudo. También libera agua por válvulas. Ayer atrajo a visitantes. (La Voz)

Los diques, llenos

Todos los embalses serranos venían con altos niveles desde fines del verano. Con las últimas lluvias acumularon aún más caudal. Los tres mayores (Embalse, Los Molinos y San Roque) superan sus niveles de vertedero, pero además liberan excedentes por válvulas desde hace días. Los otros están también en esos niveles. Los que no superan sus vertederos es porque se les viene bajando volumen mediante la apertura de compuertas o válvulas.

En esa zona, al norte del departamento General San Martín, hay una veintena de tambos con problemas por el agua acumulada de las últimas lluvias. El áreas más afectada involucra las zonas rrurales de Arroyo Algodón y Los Zorros. Allí llovió unos 200 milímetros en un par de días y algunas zonas no tuvieron escurrimiento.

Laspiur. En el pueblo quedan aún 100 evacuados. (Gentileza Bomberos)

En la provincia, dos puntos rurales resultaron los más complicados por las lluvias recientes: los que rodean a esta zona del departamento General San Martín (donde Villa María es la ciudad referente), y en los alrededores de Saturnino María Laspiur y El Arañado, en el departamento San Justo, más al este del mapa cordobés. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »