SALUD EMOCIONAL
10 de abril de 2019
Los celos destruyen la relación de pareja
Se debe activar más el razonamiento para que pueda dominar la emoción.
Se trata de una conducta disfuncional que puede destruir la relación si no se resuelve
Los celos están destruyendo mi relación de pareja. Él se pasa el día controlándome y no me deja respirar. ¿Algún consejo?
Cuando identificamos que sufrimos celos o los sufre nuestra pareja e influyen y condicionan nuestra relación es importante buscar soluciones e intentar resolver esa situación disfuncional.
Algunas de las recomendaciones para poner en práctica y atacar los celos por parte de la persona celosa son las siguientes:
1. Plantearnos la utilidad de la emoción y analizar la situación
Se trata de ver si las emociones que tenemos son lógicas y tienen alguna ventaja para nuestra relación. De esta manera identificaremos cuándo somos celosos sin dejarnos llevar por nuestras interpretaciones. Se trata de activar más el razonamiento para que pueda dominar la emoción.
2. Revisar nuestra independencia emocional
Tenemos que darnos cuenta hasta qué punto necesitamos la aprobación del otro y su apoyo para mantener elevada nuestra autoestima. Si sufrimos dependencia emocional tenemos que trabajar los recursos personales para sentirnos bien con nosotros mismos.
3. Reconocer la libertad del otro
Es importante respetar y entender la libertad e independencia de cada uno de los miembros de la pareja por separado. Aceptar que no tenemos la capacidad ni el derecho de controlar las emociones, intenciones y deseos del otro.
La pareja no debe ceder ni renunciar a actividades ante una conducta celosa (AntonioGuillem / Getty Images/iStockphoto)
¿Y qué debe hacer la pareja?
1. No ceder a la conducta celosa. No dejar que la pareja celosa mire nuestro correo electrónico, nuestras llamadas o cosas íntimas. Si dejamos que compruebe que no tiene nada de qué preocuparse estaremos fomentando la conducta patológica.
2. No renunciar a otras relaciones sociales. Si la pareja celosa se siente insegura por compañeros, amigos o cualquier persona que se puede acercar a nosotros, no debemos dejar de tratar a aquellas personas, ya que por eso no solo no se soluciona el problema, sino que poco a poco dejaremos de tener vida social.
3. No dejar de hacer actividades. No debemos abandonar actividades que nos gusten para no provocar celos. Si nos gusta ir al gimnasio, tomar un café con algún amigo…no debemos dejar de hacerlo.
4. Demostrar a la pareja el afecto y el amor que sentimos por ella, tanto con hechos como con palabras.
5. Contribuir a la autoestima de la persona celosa. Podemos ayudar a aumentar su autoestima diciéndole de vez en cuando qué es lo que nos gusta de nuestra pareja, sus virtudes… De esta manera, si la persona celosa afronta el problema y la pareja la refuerza positivamente y bloquea las conductas destructivas, se pueden gestionar los celos. Pero, si no es así, entonces es el momento de acudir a un profesional.
Dejar que la pareja compruebe en nuestro móvil que no tiene de qué preocuparse puede fomentar la conducta patológica
Para gestionar los celos la persona celosa debe afrontar el problema y la pareja bloquear las conductas destructivas (RgStudio / Getty Images/iStockphoto)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!