Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:38 -

16.3°

SALTA

12 de abril de 2019

Sin colectoras en las próximas elecciones

Cuarto oscuro con boletas partidos diversos.Foto:Achivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que bloquea las listas colectoras y las candidaturas múltiples.

El Gobierno a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó las reglas de las elecciones nacionales para evitar que los partidos lleven listas colectoras.

En la oposición la norma fue interpretada como una forma de evitar un posible pacto entre el PJ y el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires.

Ocurre que con la economía y la imagen del Presidente en números negativos, la boleta de la gobernadora perdería fuerza ante un candidato peronista único. Allí es donde el PJ vio una puerta para sellar un pacto que decante en un candidato a gobernador colgado de más de una lista a Presidente y recuperar así la Provincia.

De esta manera, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, "las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Puntualmente, lo que se determina es que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

Además, se indicó que "solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación".

Lo mismo rige para "las listas que compitan por una agrupación política de orden nacional". Según se indicó: "estas solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita una de su misma denominación".

Sumado a eso, se indicó que "en ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta".

Las adhesiones deberán contar "con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas" y deberán presentarse "ante el Juez Federal con competencia electoral en el plazo establecido para la conformación de las alianzas".

Formalmente, el decreto modifica un decreto reglamentario de 2011, pero desde la oposición argumentaron que se modifica en los hechos el Código Electoral por decreto, lo que podría ser impugnado ante la Justicia.

Si bien desde la Casa Rosada no quisieron confirmar que la iniciativa haya sido sugerida desde La Plata, lo cierto es que el decreto reglamentario tiene alcance nacional y llega en momentos en que distintos vasos comunicantes ligados a Cristina y a Massa trabajan en la concreción de una reunión entre ambos referentes políticos.

Con esto se da de baja un decreto de 2011 mediante el cual la expresidente Cristina de Kirchner habilitó adhesiones de boletas de diferentes categorías, saltándose la Ley 26.571 de 2009 que estableció las PASO y que no habilitaba la conformación de colectoras.

Vale recordar que la martingala kirchnerista de hace ocho años fue utilizada en 2015 por el ahora gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien en esas elecciones fue colgado de las boletas presidenciales de Macri y de Massa.

Lo cierto que la idea de la Casa Rosada no es nueva. En su proyecto de reforma política presentado en 2016 el oficialismo impulsaba la eliminación de candidaturas múltiples y de las colectoras. Sin embargo, la iniciativa no avanzó. El proyecto fue aprobado en Diputados pero naufragó en el Senado a instancias del peronismo. Como en marzo de este año perdió estado parlamentario, el Gobierno busca ahora derogar el decreto kirchnerista para las PASO de agosto.

Fuentes de la Justicia Electoral consultadas por este medio que si se concreta una apelación de la oposición, el asunto podría terminar ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal encargado de dirimir las reyertas electorales, que podría resolverse luego del 12 de junio, fecha límite para la inscripción de los frentes electorales que competirán en las primarias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!