• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 21 de octubre de 2020 y son las 18:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Giro: Alberto Fernández puso a la ministra de Justicia al frente del conflicto mapuche, tras reunirse con Arabela Carreras / ?A ojo de camiseta?: la opinión de Oscar Ruggeri tras las polémicas en el partido de River / Nagorno Karabaj: desde la Argentina, un potente llamado para evitar otra limpieza étnica en el Cáucaso Sur / Ciudad: protesta de enfermeros en la sede del gobierno porteño / Inter-Borussia Mönchengladbach, por la Champions League: una igualdad con Lautaro Martínez en la cancha / Vicentin: el Banco Nación pidió investigar el balance que hizo la cerealera / Malvinas: la OEA llamó a la Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones / Sigue firme la temporada teatral de Villa Carlos Paz, a la espera de la aprobación de Salud / Boca-Caracas: horario, TV y formaciones del partido por la Copa Libertadores / Cómo está hoy Thomas Brodie-Sangster, el nene de Realmente amor / Real Madrid-Shakhtar: histórica derrota del Merengue en la Champions League frente a un rival con solo 13 profesionales / Araceli González mostró el lujoso living de su casa / Grabois se despega de los conflictos en Olavarría y Junín, y advierte que quieren ?embarrarlo? por su pelea con Etchevehere / Vacuna del coronavirus: avanza el proyecto que blinda a los laboratorios, pese a las objeciones / Violencia en Chile: repudian el vandalismo contra iglesias católicas / Polémica en Francia: el gobierno demanda a un portal por la cobertura del caso del profesor decapitado / La convivencia civil, una materia pendiente en buena parte del mundo / Guzmán: la receta antikirchnerista del ministro de Economía / Alejandro Lerner: el rol del arte ante la pandemia de Covid-19 / Nacha Guevara está enojada con las angelitas y ellas no se quedan calladas /

15 de abril de 2019
AFIP quiere excluir a inmobiliarias del Monotributo

El régimen impositivo como ingreso bruto anual son menos de 96 mil pesos por mes.

Pretende incluir en el régimen el alquiler que cobran en nombre del propietario.Las empresas dicen que esas facturas son por orden y cuenta de terceros.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


En medio de una situación complicada para la actividad, las inmobiliarias sumaron una nueva preocupación por la avanzada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para excluirlas del Monotributo.

Se trata de una interpretación del fisco que incluye dentro del límite de ingresos brutos a la facturación que las empresas realizan a nombre de los propietarios de los inmuebles alquilados, aunque no formen parte del ingreso propio de la inmobiliaria.

El tema preocupa a las cámaras del sector porque afecta a las firmas más pequeñas, que tienen menos espalda para afrontar los mayores costos y ejercer, en última instancia, una defensa judicial.

“El límite para estar en el Monotributo es cercano a 1,151 millones de pesos al año, menos de 100 mil por mes. Una inmobiliaria que administre el alquiler de 10 propiedades por 10 mil pesos cada una, con una comisión del 10 por ciento (sólo 10 mil pesos por mes de facturación propia), pasaría a responsable inscripto”, explican desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia, entidad que tomó la cuestión con el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios.

El problema es que, cuando las inmobiliarias responden a la notificación de exclusión, la Afip demora meses en responder y, cuando lo hace, es en forma negativa. Sólo una vez agotada la instancia administrativa, el contribuyente puede ir a la Justicia para reclamar, mientras tanto se genera una deuda por la diferencia entre el Monotributo y el régimen general.

Los argumentos

“La ley del régimen simplificado en la que ‘se consideran ingresos brutos obtenidos por las actividades, el producido de las ventas, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia o ajena”. Así, la Afip contesta los reclamos de las inmobiliarias y reafirma la exclusión.

Según los profesionales que asesoran al sector, se trata de una interpretación incorrecta. “Lo que la inmobiliaria realiza no es una facturación por cuenta ajena, sino por orden y cuenta de terceros. Es una diferencia sustancial, que surge del Código Civil. En el primer caso, se asimilaría a un consignatario o comisionista; en el segundo, es una suerte de mandato”, explica el contador que desea mantener su nombre en reserva de un  estudio estudio que lleva la administración de alquileres por cuenta de terceros.

La diferencia surge de los propios comprobantes. Un consignatario indica en la factura el precio de venta del bien, sin detallar quién se lo dejó en consignación.

En cambio, la inmobiliaria tiene un régimen especial de facturación, desde hace poco, para separar los ingresos: en el comprobante de alquiler, debe identificarse al propietario con número de Cuit y otros datos y la inmobiliaria actúa en sustitución del dueño del inmueble alquilado. De hecho, esta tiene dos puntos de facturación separados, uno para lo que cobra por las comisiones por su actividad y otro distinto para los alquileres que reciben sus clientes.

Para evitar esta situación, el propietario podría facturar por su cuenta el alquiler, pero las inmobiliarias lo ven inviable porque complicaría los sistemas administrativos. Por lo tanto, la alternativa es mayor costo: o vía reclamo judicial o con la inscripción en el régimen general.

Servicios: régimen impositivo
1.151.066. Es el monto como ingreso bruto anual que tienen los locadores y prestadores de servicios dentro del régimen de Monotributo. Son menos de 96 mil pesos por mes. 

Propio y de terceros. Las inmobiliarias que administran alquileres otorgan facturas a los inquilinos, a nombre del dueño del inmueble, con el detalle de sus datos, incluido el Cuit. Para la comisión que reciben de los propietarios, las administradoras tienen un punto de facturación separado, por el que tributan los impuestos correspondientes. 

Controversia. La Afip suma los ingresos propios (por comisiones) junto con los alquileres a nombre de los propietarios para computar el límite y excluir o no del régimen.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.2°C

Nubes y sol

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No permitas que tus sentimientos afecten la forma en la cual permites que te traten. Asegúrate de marcar los limites. El perdón y la comprensión representan dos factores clave en una relación estable y saludable. Busca desarrollarlos. No cedas ante la presión. Parte importante de un buen cargo laboral es aprender a tratar con las crisis. No desesperes.Sugerencia: Te será difícil aceptar ciertas verdades respecto a tu personalidad aunque sepas que son ciertas. Aprender a escuchar es la clave para madurar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.31
83.31

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet