Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:16 -

16.6°

SALTA

17 de abril de 2019

Macri anuncia medidas y suspende la gira

Mauricio Macri, ayer en casa de gobierno.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Presidente anunciará medidas imprescindibles y complementarias al programa fiscal monetario y que se ajustan a la difícil coyuntura actual.

Mauricio Macri anunciará hoy una serie de medidas destinadas a reactivar el consumo, que en el último mes registró una caída del 8,7%. El Presidente relanzará el programa Precios Cuidados, con énfasis especial sobre un listado que incluirá alrededor de 60 productos de la canasta básica; presentará tres líneas de crédito (Anses, Mejor Hogar y Procrear), y congelará las tarifas de servicios públicos hasta fin de año.

No será la única noticia que dará que hablar durante la jornada: Macri decidió anoche suspender la gira internacional que la semana próxima iba a llevarlo a Bélgica, Francia y Suiza. "Hay que estar en el país en este momento", explicaron voceros oficiales. En Bélgica, el Presidente tenía previsto ver al rey Felipe y visitar la sede de la Unión Europea. El 29 iba a encontrarse con su par de Francia, Emmanuel Macron, además de participar en reuniones para que el país ingrese a la OCDE. La gira concluía en la sede de la FIFA, en Zúrich.

El anuncio de hoy será la respuesta del Gobierno al dato de la inflación de marzo, del 4,7%. El Presidente hará una clara referencia sobre las consecuencias que tendrán aquellos supermercados que no cumplan con lo acordado. El Gobierno pondrá en marcha una "etapa superadora" de la ley de defensa de la competencia, según anticiparon fuentes oficiales. Así, la Casa Rosada tendrá mayores herramientas para actuar en casos de deslealtad comercial.

Pero eso no es todo. "Habrá sorpresas", aseguraron tres fuentes de la Casa Rosada. Según pudo saber LA NACION, se anunciará un nuevo llamado del programa Procrear, por el cual se darán 10.000 créditos de primera vivienda. El subsidio estatal estará en el orden de los $550.000 a $600.000 por crédito, pero con una variante: la tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen. Se estima que el salario promedio para acceder rondará los $53.000.

Macri también presentará novedades en el plan Mejor Hogar, que financia conexiones a la red de gas.

Anoche, el equipo del Presidente continuaba trabajando en el anuncio. Si bien en un principio se especuló con poner en marcha una nueva edición de Ahora 12, finalmente no hubo acuerdo con los bancos.

El Presidente hará la presentación en la quinta de Olivos. Como suele hacer en este tipo de actos, dará un discurso y después los ministros explicarán los efectos de las medidas. En principio, estarán Carolina Stanley (Desarrollo Social), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

Desde el Gobierno se esforzaron en las últimas horas en explicar que no se trata de un plan, sino de medidas complementarias al programa económico. Incluyeron allí el acuerdo que selló ayer con los maestros la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la presentación del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien informó que congelará el techo de la banda cambiaria de aquí hasta el final del mandato de Macri.

"Son medidas imprescindibles y complementarias al programa fiscal monetario y que se ajustan a la difícil coyuntura actual", explicaron fuentes oficiales. El objetivo central de los anuncios es generar una "sensación de alivio" en la clase media y entre los más humildes, los sectores más golpeados por la inflación, que completó el primer trimestre con una suba del 11,8%.

La puesta en escena de hoy es parte del compromiso que asumió el jefe del Estado con los cinco gobernadores de Cambiemos la última semana, tras varios días de tensión y reclamos.

Aunque no estarán presentes hoy, el Gobierno trabajó con los mandatarios provinciales parte de las medidas. Además, también le anticipó el detalle de la presentación a la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.

Con la campaña electoral en marcha y las clases media y baja en la mira, el Gobierno busca recuperar la iniciativa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!