Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:19 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

25 de abril de 2019

Supermercados confirman el plan Precios Esenciales

La Cámara Argentina de Supermercadosaseguran que va a poder mantener hasta el fin del acuerdo, que son seis meses.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El dólar subió 9,58% desde que se anunció el programa de congelamiento. El sector privado está comprometido, pero admite incertidumbre.

El Gobierno y la Cámara Argentina de Supermercados ratificaron este jueves la vigencia del plan “Precios Esenciales”, a pesar de la disparada del dólar en el mercado cambiario y de expectativas negativas sobre el futuro reflejadas por la suba del Riesgo País.
Altas fuentes de la Secretaría de Comercio Interior consultadas por este medio aseguraron que el programa Precios Esenciales no sufrirá modificaciones en los precios de los entre 62 y 64 productos que contempla de acuerdo a cada región del país.

"Se trata de un acuerdo entre los proveedores, los supermercadistas y el Gobierno que seguirá igual y sin modificaciones", aseguraron los funcionarios consultados.

Los más de 60 productos que integran la lista –de los cuales sólo el 6,25 por ciento son producidos por empresas extranjeras- forman parte del congelamiento de precios que se llevará a cabo por al menos seis meses.
El plan “Precios esenciales” fue anunciado por el Gobierno el miércoles 17 de abril. Desde ese día el precio promedio del dólar pasó de 42,98 pesos a 47,10 pesos, anotando un alza del 9,58%. Por este motivo, las petroleras ya evalúan ajustar un 5% los valores de sus combustibles. Pero para el Gobierno, esto no va a impactar en la canasta congelada.

Ante la consulta de este medio, desde la Cámara Argentina de Supermercados ratificaron el compromiso del sector para con la iniciativa impulsada por la administración de Mauricio Macri, pero reconocieron algunas dudas y aclararon que “nadie sabe qué va a pasar” en las próximas jornadas con las variables de la Argentina.

Habían sido algunos de los 18 empresarios que se reunieron con Macri el lunes último en la Casa Rosada como presidente de la empresa cafetera Cabrales, Martín Cabrales, quienes advirtieron al salir del encuentro que los precios estaban garantizados mientras las variables macro y microeconómicas se mantuvieran dentro de ciertos márgenes.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, le dijo este jueves a este medio: “Pensamos que no afectará los Productos Esenciales”. Y agregó que “el compromiso que hay de parte de los proveedores es muy fuerte” por lo que espera “que se va a poder mantener hasta el fin del acuerdo, que son seis meses”.

Consultado sobre qué pasaría si las variables macroeconómicas no se acomodaran en el corto plazo, Aguirre afirmó que “si los costos subieran mucho, habrá que ver qué se hace, pero por ahora estamos todos tranquilos”.

“Estos días son muy complicados pero creemos que esto va a pasar más o menos rápido, qué se yo”, declaró Aguirre. “No sé qué puede pasar, no lo sabe nadie, pero el compromiso de los proveedores que son doce empresas muy grandes, muy importantes, es muy fuerte”, resaltó el vocero de esta entidad que representa a cadenas regionales, cooperativas de consumo, hipermercados, supermercados y autoservicios independientes. 
En ese sentido, Aguirre señaló que “tanto los proveedores que son los que se comprometen a entregar la mercadería al precio acordado como los supermercados que son nuestros socios, están decididos a que esto funcione, porque todos queremos que al país le vaya bien”.

Por último, hizo un llamado a no perder la calma: “estar pendientes de estas cuestiones pone a todo el mundo muy nervioso. Esperemos que se calme rápido”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!