Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de abril de 2019

AFIP elevara a $2.000.000 el monto mínimo factura de crédito electrónica

Esto podría generar que empresas grandes presiones a sus proveedores MiPyMEs, a que en lugar de emitir una FCE de $4.000.000, fraccionar la misma en dos facturas de $1.500.000 y otra de $1.000.000.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

AFIP estudia incorporar nuevas actividades al cronograma de implementación de la Factura de Crédito Electrónica.

Esto implica que todas las MiPyMEs deberán emitir FCE a las empresas grandes que realicen estas actividades o a otras MiPyMEs que opten por el Régimen de FCE, en la medida que el comprobante sea igual o superior a $50.000.

La suma de $50.000 incluye el IVA, percepciones y cualquier otro concepto que se incluya en la factura.

El listado de empresas grandes que esta publicado en el sitio web de la AFIP fue elaborado con los importes de facturación de las empresas correspondientes al Año 2017.

Si bien la AFIP puede actualizar el listado hasta el 10 de mayo próximo conforme las normas reglamentarias, se espera que lo haga antes del 1 de mayo debido a que la segunda etapa del régimen entrará en vigencia ese día.

Ese nuevo listado de empresas grandes se elaborará con la facturación correspondiente al Año 2018.

Asimismo, será necesario que el listado cuente con el detalle de las actividades principales de todas las empresas grandes, a los efectos de que las MiPyMEs puedan determinar fácilmente cuando deben emitir FCE o factura electrónica común.


En la primera etapa del Régimen, desde el 12 de marzo al 30 de abril, se fijó un monto mínimo de $9.000.000.

En la segunda etapa, desde el 1 de mayo y por el término de 1 año desde cada mes de implementación conforme al cronograma, se fijó un monto mínimo de $50.000.

El tema es que la implementación del Régimen de FCE no es simple para las empresas grandes ya que tienen que modificar sus procesos, sistemas.

Y muchas empresas aún no han realizado las modificaciones o están en proceso de hacerlo.

En consecuencia, se estaría evaluando la posibilidad de incrementar el monto mínimo para que sea obligatoria la emisión de FCE.

Estas actividades son:

Ese nuevo monto podría ser de $2.000.000.

Esto implicaría que toda MiPyME debería emitir FCE a las empresas grandes conforme el cronograma o a otras MiPyMEs que opten por el Régimen de FCE, en la medida que el comprobante sea igual o superior a $2.000.000.

De esta forma se reducirían la cantidad de FCE que las empresas grandes deberían procesar e incorporar a sus circuitos administrativos.

Es razonable que en la implementación del Régimen se vayan efectuando ajustes a la normativa para una adecuada implementación.

No obstante, no hay que olvidar que el objetivo del Régimen de FCE es generar un instrumento que permita a las MiPyMEs a financiarse en el mercado o en plataformas y si el monto mínimo es de $2.000.000, gran cantidad de comprobantes quedarán fuera del Régimen.

Además, esto podría generar que empresas grandes presiones a sus proveedores MiPyMEs para que en lugar de emitir una sóla factura, fracciones la misma en varios comprobantes.

Por ejemplo, en lugar de emitir una FCE de $4.000.000, fraccionar la misma en dos facturas de $1.500.000 y otra de $1.000.000.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!