Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:14 -

16.6°

SALTA

MUNDO

1 de mayo de 2019

Las tres opciones de Guaidó para sacar a Maduro del poder

Los partidarios de Guaidó se enfrentaron ayer con las fuerzas leales a Maduro.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Guaidó, quien ayer estuvo acompañado por uniformados cuando hizo su más fuerte llamado al Ejército para que dé la espalda a Maduro.

Venezuela tiene una larga historia de rebeliones militares y golpes de Estado, entre ellos el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 y el fallido intento del predecesor de Maduro, Hugo Chávez , por asumir el poder mediante la fuerza en un golpe militar en 1992. Luego de resultar electo, el propio Chávez sobrevivió a un golpe una década después.
Guaidó busca ahora un alzamiento generalizado de las fuerzas armadas contra Maduro. Sin embargo, aunque el joven líder opositor estuvo acompañado ayer por varias decenas de soldados armados durante una manifestación en Caracas, no pareció que tuviera gran apoyo entre los 200.000 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela. Posteriormente, 25 de los soldados que estuvieron junto a él buscaron refugio en la embajada de Brasil .

Desde que se declaró presidente encargado en enero, Guaidó ha buscado acercarse a los militares en repetidas ocasiones, ofreciendo una amnistía procesal si se le unen, pero sólo ha tenido un éxito marginal.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, habla en el Cuartel de la Montaña, y ofrece el incondicIonal apoyo de los militares al gobierno de Maduro. Foto AFP
Varios cientos de soldados han desertado y han salido del país hacia Brasil o Colombia en las últimas semanas, pero no han sido tantos como para amenazar el control de Maduro.

Un riesgo es que una fractura al interior del Ejército lleve a un conflicto prolongado entre diferentes facciones armadas.


Transición "negociada"
La oposición ha rechazado una oferta que hizo Maduro para sostener negociaciones con Guaidó mediadas por El Vaticano , México o Uruguay : el argumento es que rondas de diálogo previas permitieron al Gobierno estancar la situación sin ofrecer concesiones reales.

Si bien unos 50 países han declarado su apoyo a Guaidó, incluido Estados Unidos , Maduro todavía tiene poderosos aliados como Rusia y China , Irán , Turquía y Cuba .

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, pidió a Rusia que retire su apoyo a Maduro, incluidas las asesorías militares. Si bien algunos creen que Moscú podría negociar una salida segura para Maduro, hay pocas señales de que Vladimir Putin esté dispuesto a hacerlo: Venezuela le da influencia geopolítica en el continente americano.

Además, Bolton dijo que "importantes" miembros del gobierno de Maduro habían acordado con la oposición, pero no hubo señales públicas de divisiones al interior de la administración que puedan llevar a una transición.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer que Maduro estaba preparado para irse de Venezuela ayer a la mañana, pero que cambió de planes después de que Rusia le dijo que debía quedarse.


Juan Guaidó llamó a seguir la lucha pacífica en las calles; dijo que Maduro "no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas, mucho menos del pueblo venezolano" Fuente: AP - Crédito: Fernando Llano
Estados Unidos
En enero, Estados Unidos y varios países de América Latina reconocieron a Guaidó como el legítimo mandatario de Venezuela. El gobierno de Donald Trump se comprometió a usar "todo el peso del poder económico y diplomático" de Washington para restaurar la democracia venezolana. "Todas las opciones están sobre la mesa", había dicho entonces Trump en la Casa Blanca cuando le preguntaron si consideraba una intervención militar.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se unieron al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó dispararon al aire para repeler a las fuerzas leales a Nicolás Maduro

Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater y partidario del presidente de Estados Unidos, ha promovido un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar a Maduro, según aseguraron fuentes a la agencia Reuters.

La propuesta de Prince se suma a las especulaciones de que Estados Unidos podría recurrir a acciones militares para derrocar a Maduro. Sin embargo, no hay indicios de que se estén preparando operaciones de ese tipo en este momento.

 

Nicolás Maduro habló por cadena nacional 16 horas después de iniciada la sublevación; "Este fue un día de contraste entre la Venezuela de paz y la Venezuela de violencia", dijo en el Palacio Miraflores Crédito: Miraflores Press Office vía AP)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!