Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:33 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de mayo de 2019

Gobierno amplía llamado a acuerdo de gobernabilidad

Es abierto a todos los sectores de la sociedad", afirmó el Ejecutivo.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Ejecutivo enviará una carta a la ex mandataria para para evitar discusiones que frustren cualquier negociación.

La convocatoria de Mauricio Macri a Cristina Fernández de Kirchner será de "par a par" pero "por carta" y este mismo lunes.  

Pero el mandatario no se quedará ahí. Pese a que hubo contactos previos, también se realizará la convocatoria formal a Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Daniel Scioli. 

La novedad es que el Gobierno sentará -o al menos eso intentará- en la mesa de la negociación a los 24 gobernadores, a la Iglesia Católica y a la Evangélica; a las dos CGT y a empresarios, de entidades como CAME, y a ejecutivos nucleados en el G6, que integran la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CamArCo), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así lo anticiparon a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada, antes de que el jefe de Estado ingresara a la reunión de Gabinete que encabeza cada lunes. “El Presidente va a escribirle una carta (a Cristina) convocándola a dialogar como ya hizo con otros líderes opositores", sostuvieron en Balcarce 50.  La carta saldrá este mismo lunes.

La formalidad también se extenderá al resto de los dirigentes. 

La carta que envió Mauricio Macri a los dirigentes de la oposición.

 

La carta que envió Mauricio Macri a los dirigentes de la oposición.

Aunque será firmada por Macri, el modelo de nota que se enviará fue trazado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.”Se los convoca al diálogo para discutir y consensuar”, precisó una fuente. Y agregó que estará redactados “con algunos cambios” los diez puntos de acuerdo propuestos.

La estrategia de que el jefe de Estado haga la convocatoria por carta tiene que ver con evitar cualquier discusión entre ambos, antes de que se reúnan en una mesa de negociación. Es que la última vez que hablaron por teléfono, en 2015, no se pusieron de acuerdo y  la ex mandataria se negó a traspasarle los atributos presidenciales. Aquel diálogo, según relata Cristina en su libro "Sinceramente", terminó de la peor manera. "Gritaba y me culpaba de querer arruinarle la asunción", contó. Y admitió que tuvo que "cortar la comunicación, no sin antes decirle que no estaba dispuesta a a aguantar ese maltrato".

Este lunes, un rato antes de que a Clarín le confirmaran que la convocatoria se hará por carta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había asegurado que la ex mandataria "tiene que formar parte" del acuerdo de consensos básicos que impulsa Macri.

"Probablemente esta semana sea convocada (Cristina Kirchner) a título personal o a través de alguno de los miembros importantes de este espacio político", respondió en radio La Red al ser consultado sobre cuándo sería el llamado a la senadora de Unidad Ciudadana. La convocatoria, finalmente, será este lunes.

En el entorno de la ex mandataria dejaron trascender que si hubiese una convocatoria de la Casa Rosada no aceptarían discutir a libro cerrado los diez puntos básicos que plantea el acuerdo. Sobre este punto, el Gobierno también está dispuesto a ceder: fuentes oficiales aseguraron que Macri dio la orden de "aceptar cambios"para lograr un acuerdo. "Lo importante es dar la señal de acuerdo, más que el contenido". 

Cristina Kirchner se encuentra en la preparación de la presentación de su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro este jueves, lo que significara su reaparición pública.

"La convocatoria a esta búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie y por supuesto Cristina Kirchner representa una parte importante del electorado y debe formar parte de esta mesa", agregó Frigerio.

Frigerio también opinó respecto a las negativas a la convocatoria del acuerdo de Sergio Massa y Roberto Lavagna.

"Esto intentó trabajarse sin que tomara estado público a partir de la semana pasada y aquellos que no habían sido convocados la primera reacción no fue la mejor", señaló el funcionario. 

El domingo, a través de un texto publicado en redes sociales, el líder del Frente Renovador criticó el llamado al diálogo duramente y dijo que no se puede buscar consensos por Whatsapp.

"En esta semana y los próximos días vamos a poder sentarnos a dialogar con todos y vamos a encontrar un consenso mayoritario respecto a la necesidad que tiene Argentina de alcanzar acuerdos mínimos, básicos de gobierno", expresó.

El ministro dijo que no se trata de "un contrato de adhesión" o un "decálogo de verdades reveladas", sino que es un principio de diálogo para llegar a un acuerdo

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!