Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:07 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

8 de mayo de 2019

Papà permisivo hijos frágiles y vulnerables

Si evito que sufra, evito que crezca.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

educar es cansarse amorosamente", no se puede educar descansado, y los padres de hoy quieren educar sin cansarse, lo cual es imposible.

 

Entrevista con Alejandro De Barbieri, autor del libro "Educar sin culpa", de editorial Grijalbo, que plantea que las frustraciones en la infancia ayudan a crecer sin miedo
 

Los padres y los educadores sienten miedo y culpa al educar. Por distintas razones. Pero esto, lejos de criar hijos más libres y felices, resulta en una generación que no tolera ni puede hacerle frente a la frustración. Deberíamos permitir que nuestros hijos vivencien la frustración. Que se angustien ante un "no". Esta idea choca con años de determinismo psicológico que llevó la voz cantante por mucho tiempo en materia de crianza. Quien la impulsa es Alejandro De Barbieri, psicólogo uruguayo y autor del libro "Educar sin culpa", que se volvió un best seller en su país.

–¿Sentimos culpa de educar?


–Creo que hoy, los padres intentan educar pero el miedo que sienten a que sus hijos salgan frustrados los paraliza. Nuestros abuelos educaron sin culpa a nuestros padres, en ese contexto era la sociedad de la pobreza como dice Aldo Naouri, se crecía sabiendo que no se podía lograrlo todo, se disfrutaba lo poco que se lograba. Era una educación sin culpa, porque la autoestima del padre no se nutría de su hijo. No esperaba ser popular. Eso daba libertad al educar, confianza, seguridad. Hoy en día los padres se nutren afectivamente de sus hijos, y no quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron. Son víctimas del determinismo psicológico. Esto ha congelado a los padres a la hora de educar. No se puede educar sin afectar emocionalmente. Y los padres culpógenos tienen miedo de afectar a sus hijos mientras intentan educar, con lo cual no educan.

–Proponés que les permitamos a nuestros hijos experimentar la frustración. ¿Por qué?

–Fernando Savater dice "Un papá que siempre dice que si a todo, (por la culpa), deja a su hijo vulnerable y frágil, porque la vida le va a decir que no muchas veces y debe poder hospedar ese dolor". Si evito que sufra, evito que crezca, si lo exonero de esa vivencia que da dolor, entonces exonero de las vivencias de felicidad.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!