Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:45 -

16.6°

SALTA

10 de mayo de 2019

Piden seis años de prisión a José López

El ex funcionario Kirchnerista está detenido con prisión preventiva desde la madrugada en que fue sorprendido en el convento, al que había llegado en su vehículo cargado de bolsos con dinero y un arma de fuego.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

En los alegatos del juicio al ex secretario de Obras Públicas, también se reclamó penas para su esposa, presuntos testaferros y una monja.

La Oficina Anticorrupción (OA) y la fiscalía coincidieron este viernes en pedir 6 años de prisión para el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, por enriquecimiento ilícito, en el juicio por los bolsos repletos de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez en 2016. 

Los abogados de la OA y el fiscal Miguel Ángel Osorio también reclamaron que se le aplique al acusado una multa del cien por ciento del valor del enriquecimiento comprobado y el decomiso de los casi 9 millones de dólares con los que fue hallado el 14 de junio de 2016.

Durante su paso por la función pública, "López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse, lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción", sostuvo Osorio al finalizar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1.

"López se enriqueció indebidamente durante el ejercicio de la función pública, lo cual quedó demostrado en los tres hechos", sostuvo el fiscal y luego enumeró: la adquisición de una casa en Tigre y un departamento en la Avenida Las Heras, que colocó a nombre de testaferros, y los dólares con los que fue detenido. 

Advertisement

"La ausencia de justificación sobre la procedencia del dinero que le fue secuestrado al momento de ser detenido en el monasterio es la mayor prueba de la falta de razones que le permitan justificar el incremento inescrupuloso de su patrimonio", agregó.

 

El fiscal Osorio pidió además que la esposa del sospechoso, María Amalia Díaz, sea condenada a un año y seis meses de prisión como partícipe del delito que se le atribuyó al ex funcionario kirchnerista. 

Para los supuestos testaferros de López, Enrique Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni; la fiscalía pidió penas de tres años y medio de prisión; mientras que para la monja que Celia Inés Aparicio, que estuvo en el convento el día que la detención, reclamó la absolución. 

Por su parte, los abogados de la OA reclamaron además penas de 4 años de prisión para la esposa de López y dos años de cárcel para la monja Aparicio, por el delito de encubrimiento.

La OA también solicitaron condenas para empresarios que fueron juzgados como presuntos testaferros de dos propiedades, una casa en Dique Luján, Tigre, valuada en 680 mil dólares, y un departamento en el barrio porteño de Recoleta.


Contra otro de los acusados, el empresario Carlos Gianni, se solicitaron tres años de cárcel por haber prestado el nombre para la compra del departamento porteño.Para Galera la OA pidió tres años de prisión y multa del 50 por ciento del valor del enriquecimiento comprobado a López, y para Gutiérrez, una pena de dos años y ocho meses; por la casa de dique Luján.

La OA además sugiere que se investigue a López por el delito de "peculado" a raíz de dichos de testigos a lo largo de un año de juicio oral, vinculados al uso de "medios y servicios" de la Secretaría de Obras Públicas "en provecho suyo y de su familia".

El imputado está detenido con prisión preventiva desde la madrugada en que fue sorprendido en el convento, al que había llegado en su vehículo cargado de bolsos con dinero y un arma de fuego.


En un primer momento, López declaró que la plata "venía de la política", y luego, en el juicio oral, aseguró que lo había escondido por orden de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la senadora Cristina Kirchner, algo que no fue probado.El ex funcionario fue apresado tras un llamado al 911 por parte de un vecino del lugar que vio movimientos extraños y temió por la seguridad de las religiosas del convento.
El dinero está custodiado en la bóveda del Banco Central, y el Tribunal deberá resolver qué se hará con el mismo al momento del veredicto.

Los jueces a cargo del juicio, que se reanudará el jueves que viene los alegatos de la defensa, son Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!