Martes 11 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 11 de Mayo de 2021 y son las 05:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10.8°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

JUSTICIA

11 de mayo de 2019

Los detenidos en el Atauq Congreso coinciden en sus declaraciones

Juan Jesús "Mohamed" o "El Gitano" Fernández (izq.), detenido por su presunta participación en el ataque. Foto:Gentileza

Sostienen que el acompañante fue el que disparó, y que lo hizo al azar porque estaba borracho.

El arma calibre 40 que el viernes, durante un allanamiento, fue hallada en la casa de Juan José Navarro Cádiz (25) es la misma que se usó para balear al diputado radical Héctor Olivares (61) y su asesor Miguel Yadón (58), quien murió por los disparos.

Así lo confirmaron fuentes de la investigación que intenta esclarecer el crimen ocurrido en la mañana del jueves a una cuadra y media del Congreso Nacional. La pistola con mira láser fue identificada luego de pericias balísticas, y trascendió que estaba escondida en la cocina de la vivienda.

El arma hallada en el allanamiento en la casa de Juan José Navarro Cádiz.


El arma hallada en el allanamiento en la casa de Juan José Navarro Cádiz

La constatación del arma homicida, en principio, estaría respaldando la hipótesis que dio Juan Jesús Fernández (42) en la madrugada de este sábado, y en la que coinciden cuatro de los otros cinco detenidos: que fue su primo "El Cebolla", quien lo acompañaba en el auto, el que efectuó los disparos. Y que lo hizo imprevistamente, porque estaba borracho y drogado.

Según fuentes judiciales, esa versión encaja con los testimonios de cinco de los seis integrantes del clan de la comunidad gitana que están detenidos. En resumen, sostienen que el crimen fue al azar, producto del mal estado en el que se encontraba el asesino.

 

Por el momento, es apenas una teoría. Pero quedan varios cabos sueltos. Por ejemplo, por qué el joven Navarro Cádiz portaba un arma. Según explican las mismas fuentes, sobro ese punto solo recibieron "vaguedades".  

Ahora, se esperan los resultados de múltiples pericias que se encargaron para corroborar o descartar la hipótesis que sostienen los detenidos. Revisarán imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del hecho en los días previos, por ejemplo. Y también están investigando los celulares de los sospechosos.

Pero además de todas esas medida de prueba, falta un elemento clave: la declaración de quien es señalado como autor del crimen, que está detenido en Uruguay.​

En Montevideo, según trascendió, Juan José Navarro Cádiz reconoció ante un fiscal haber estado en el auto en el momento de los disparos, pero no dijo nada sobre quién los efectuó.

En la justicia argentina esperan tener la posibilidad de indagarlo pronto para incorporar su versión a la causa. Y creen que podrían hacerlo en los primeros días de la semana próxima, luego de que Uruguay autorice su extradición, un trámite que al parecer se está moviendo rápido.

Los detalles que dio el chofer del auto

El de Fernándezel hombre robusto al que se ve bajar tambaleante del Volkswagen Vento desde donde salieron los disparos, fue el último testimonio agregado a la causa. Indagado por el juez de  Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades, en las primeras horas de este sábado, dijo que el y su primo 17 años menor se encontraban conversando en el auto cuando imprevistamente el joven sacó el arma y disparó.

 

Según su versión, "El Cebolla" Navarro Cádiz les disparó a Yadón y Olivares pero podría haberle apuntado a cualquier otra persona que pasara por allí. El Gitano afirmó que no conoce a las víctimas del ataque y en consecuencia, negó un móvil pasional o que responda a razones personales, como se había manejado a partir de las detenciones.

La secuencia del ataque del jueves a escasos metros del Congreso

​"El Gitano" también aclaró que luego del crimen se fue del lugar porque tuvo mucho miedo. Y sostuvo que él simplemente estaba estacionado en el lugar donde paraba siempre, por lo general para encontrarse con conocidos y conversar en el auto. De hecho, siempre según su testimonio, en la mañana del jueves estaba escuchando a su primo porque se encontraba afligido por una discusión que había tenido con la mujer. 

Un relato similar había dado su hija, Stefania Fernández Cano (24), quien también señaló a "El Cebolla" como el autor de los disparos. Se sospechaba que la joven podía haber instigado un supuesto "crimen pasional", y en su declaración ante el juez y la fiscal también dijo no conocer a Olivares y Yadón. incluso se mostró ofendida ante esa versión: "¿Cómo pueden pensar que yo haría algo así?", habría dicho. 

Stefanía Fernández Cano y su padre, quien manejaba el Vento.

Stefanía Fernández Cano y su padre, quien manejaba el Vento.

Por otro lado, Miguel Angel Navarro (55), padre de "El Cebolla" y tío de Fernández, declaró según las fuentes que su hijo y su sobrino tienen problemas con las drogas y el alcohol, y que suelen reunirse en el lugar del crimen. Incluso sostuvo que en la mañana del jueves estaban allí luego de haber salido toda la noche, y aún sin dormir.

Los peritos de la causa lograron desbloquear el celular de Stefania, y no hallaron indicios de ningún contacto con Yadón, como se especulaba. Claro que aún faltan peritajes más profundos, que comprueben si existe información que pueda haber sido borrada del teléfono. Y lo mismo con los otros dispositivos móviles de los detenidos, que fueron apareciendo y ya están en poder de la justicia. 

Además, los investigadores no pasan por alto el hecho de que varios de los detenidos reconocieron que, tras el ataque a Yadón y Olivares, todos se habrían reunido en Escobar y organizado allí el viaje en conjunto rumbo a Uruguay, vía Entre Ríos, para escapar de la Justicia. ¿En esa circunstancia pudieron acordar un discurso común? Tras los testimonios, los próximos días las tareas estarán dirigidas a recabar pruebas que ratifiquen o desmientan esa versión. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!