Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:34 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de mayo de 2019

Amplio triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba

Schiaretti fue reelecto y su espacio ganó la intendencia de la capital

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El gobernador peronista Juan Schiaretti, se posicionaba a la cabeza de las preferencias del electorado con el 60,28 %.

El gobernador peronista Juan Schiaretti, del espacio Hacemos por Córdoba, se posicionaba, pasada una hora de cómputos oficiales, a la cabeza de las preferencias del electorado con el 60,28 %.

En segundo lugar Córdoba Cambia, con su candidato Mario Negri, con el 17,55 %, y tercero Ramón Mestre, con la lista de la Unión Cívica Radical (UCR), con el 9,31%.

Los datos corresponden a casi 6.400 votos de un total de 2.889.973 votantes en toda la provincia de Córdoba, publicados por la Junta Electoral.

Juan Schiaretti lo hizo. Como nunca antes se había visto desplegado en Córdoba en esta magnitud y con esta contundencia, la hegemonía del peronismo en la provincia mediterránea tomará aún más impulso desde el 10 de diciembre próximo. El ciclo peronista acumulará 24 años. Es la sexta victoria en serie. Y la tercera no consecutiva del gobernador.

Como machacó el pegadizo eslogan utilizado durante la campaña, la gente, masivamente, “votó a Juan”. Anoche, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el recuento provisorio reflejó en el tablero un enorme 54,6%, entre las mejores marcas del peronismo en la era democrática. A 36,9 puntos terminó Mario Negri (Córdoba Cambia), que logró sumar el 17,7 por ciento de las adhesiones. El radical Ramón Mestre confirmó lo que anticipaban los sondeos previos: concluyó tercero, con un 11,1% de los votos. 

Contundente triunfo de Schiaretti en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti saluda a sus seguidores tras hablar en el búnker peronista.Foto:Gentileza de la Voz del Interior

No sólo los cordobeses de la provincia ratificaron en las urnas un acompañamiento decidido a Schiaretti, sino que el PJ sepultó su karma en la ciudad capital de Córdoba. Los vecinos de la principal ciudad apoyaron la idea de proyecto común “Provincia-Capital” enarbolado por Schiaretti y Martín Llaryora, el intendente que sucederá a Mestre.

 

Tras la confirmación en las urnas, la sociedad política entre el gobernador y el próximo titular del Palacio 6 de Julio mostrará ahora otra entidad respecto de la que se inició en 2015, cuando todavía vivía De la Sota.

 

El arrastre por efecto del casillero lista completa benefició a Llaryora, exintendente de la ciudad de San Francisco, al esteprovincial. 

La novedad política capitalina supone el revés más duro para la Unión Cívica Radical desde que perdió el poder provincial sobre finales de los 90. La UCR dejará el poder de la principal ciudad del país que tenía bajo control.

La victoria de Llaryora, más amplia incluso de lo esperado, deja al oriundo de San Francisco como la segunda figura más importante del peronismo. Impedido Schiaretti de un nuevo turno reeleccionista, Llaryora se posiciona, a priori, como el sucesor natural de una renovación que el PJ ya puso en marcha. La vicegobernación de Manuel Calvo es un ejemplo de otra de las figuras emergentes del partido.

Juan Schiaretti lo hizo. A menos de dos años de haber perdido por unos dolorosos 18 puntos frente a Cambiemos en las legislativas de 2017, su fuerza se recuperó por completo.

 

Y volvió a mostrar –por si hacía falta confirmarlo– que los electorados priorizan las gestiones antes que los partidos. El estrépito del radicalismo en la Capital es un reflejo unívoco de ese paradigma cada vez más afianzado. En las urnas, los capitalinos lo dijeron con todas las letras: quieren que se replique en la ciudad de Córdoba la forma de administrar que lleva adelante Schiaretti en la Provincia. Al menos, quieren probarlo. Llaryora será el encargado de llevar adelante ese ejercicio. 

Ya sin De la Sota, tras su trágica muerte en septiembre de 2018, Schiaretti superó el examen de conducir el peronismo a una nueva victoria. Además, le sumó el agregado capitalino, un objetivo que el fallecido exmandatario entendía no prioritario, después del fracaso de Germán Kammerath.

Además, proyecta la figura de Schiaretti hacia el plano nacional como un legítimo articulador de una tercera vía –el Peronismo Federal– de la cual no será candidato, sino armador con voz decisoria.

Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey deberán consensuar con el jefe del Panal cualquier plan que imaginen para las postas electorales de agosto, octubre y noviembre. 

El gobernador también logró minimizar en el electorado el discurso opositor que advierte de la tentación de caer en los peores excesos, asociados a la perpetuidad.

A la luz de los resultados, el fuerte programa de obras de infraestructura desplegado tuvo respuesta en las urnas. 

Fortalecido por el poder que otorgan las urnas, el peronismo gobernará hasta el 10 de diciembre de 2023. Arrasó con contundencia. Y no es una redundancia. Juan Schiaretti lo hizo. 

Listas Votos Porcentaje
  Lista A601 / Hacemos por Córdoba / Schiaretti, Juan 43.257 60.16%
  Lista A500 / Córdoba Cambia / Negri, Mario Raul 11.569 16.09%
  Lista 3 / Unión Cívica Radical / Mestre, Ramón Javier 8.689 12.08%
  Lista A830 / Frente de Izquierda y de los Trabajadores /Olivero, Liliana 1.345 1.87%
  Lista P217 / Encuentro Vecinal Córdoba / Garcia Elorrio, Aurelio 1.243 1.73%
  Lista A300 / MST - Nueva Izquierda / Echevarría, Luciana 868 1.21%
  Lista P22 / Partido Humanista / Schüle, Fernando Adrián 563 0.78%
  Lista P191 / Vecinalismo Independiente / Beltrán, "Beto" 538 0.75%
  Lista 20 / Unión del Centro Democrático (U.CE.DE.) /Bianco, Carlos Alberto 368 0.51%
  Lista P200 / Partido Unión Ciudadana / Spaccesi, Agustin Alejandro 295 0.41%
  Lista P238 / Movimiento Avanzada Socialista / Mulhall, Eduardo José 279 0.39%
  Lista P57 / Movimiento de Acción Vecinal / Dandach, Kasem Merched 253 0.35%
  Voto en BLANCO 2.635 3.66%
  Total Votos Válidos 71.902 -
    Votos Porcentaje
  Votos Válidos 71.902 98.72%
  Votos NULOS 876 1.20%
  Votos RECURRIDOS 32 0.04%
  Votos IMPUGNADOS 21 0.03%
  Total 72.831  
 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!