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26 de noviembre de 2014

“Deben dar una solución para estudiantes con síndrome de Asperger”

La diputada del Frente Salteño, Silvia Jarzun de Sabag manifestó que, en Orán, las madres de chicos con síndrome de Asperger no encuentran la contención necesaria de parte del Ministerio de Educación.


“Hago un llamado al Ministerio de  Educación para que resuelva de manera urgente la falta de maestras de apoyo y psicopedagogas necesarias para que los jóvenes con síndrome de Asperger puedan entrar al nivel secundario” expresó la diputada oranense.

 

Silvia Jarzun sostuvo que “los colegios tienen la voluntad de recibir a los chicos y la ley establece que tengan el apoyo de maestra de apoyo y psicopedagoga pero esto no se está cumpliendo en Orán por lo cual las madres tienen que deambular buscando, primero, vacante y, luego, las condiciones para que sus hijos puedan seguir sus estudios secundarios”

 

“Deben dar una solución urgente para estos estudiantes” solicitó la legisladora quien concluyó diciendo que “este grave problema impide la inclusión que merecen estos chicos que podrían terminar el ciclo secundario sin problemas si hubiese voluntad de parte de las autoridades”.

 

 

Sobre el síndrome de Asperger: Es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión "espectro autista" se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares. Los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: dos niños con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.

El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que aquellos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.

Los expertos afirman que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y normalmente dura toda la vida. De todos modos, los síntomas pueden ir y venir a lo largo del tiempo y los servicios de intervención precoz pueden ser de gran utilidad.



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