Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 07:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

JUSTICIA

16 de mayo de 2019

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia:caso Juicio Oral Cristina Kirchner

Salón de Derechos Humanos del Palacio de Justicia.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Tribunal informó que no hubo decisión de suspende el juicio oral en trámite a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Después de la polémica que generó su decisión de solicitar el expediente de la causa por la maniobras en la obra pública, la Corte Suprema de Justicia publicó hoy un comunicado en el Centro de Información Judicial (CIJ) para aclarar que el arranque juicio oral contra Cristina Kirchner, previsto para el martes próximo, no será postergado. Más allá de la controversia política-judicial, el escrito llamó mucho la atención.
Llamó la atención dos presuntas aclaraciones entre paréntesis que se incorporaron al texto difundido. Serían dos anotaciones a tener en cuenta por el redactor final del documento, que sin darse cuenta, las dejó incorporadas.

La primera versión del texto que difundió el máximo tribunal tenía tres observaciones; poco después fue rectificada

La primera observación aparecía al final del punto 2. "El paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019", explicó la Corte. Al final de esa oración, se acotaba: "Chequear fecha. No se entiende qué tribunal lo recibió".

En el punto 5 señalaron que la decisión de pedir el expediente "es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades". La acotación que aparecía entre paréntesis decía: "Entre el final del punto 4 y 5 se reitera esta medida".

En el punto 6, en tanto, señalaron que la jugada de la Corte de pedir el expediente al tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner "no tiene firma alguna de los ministros, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial". En ese párrafo, se apuntó: "Ojo con esto por si hubiera alguna disidencia".

Más tarde el portal colgo el siguiente comunicado

Minutos después, fue rectificada. El error de la Corte generó un revuelo en las redes sociales. Varios usuarios lograron capturar la versión inicial.

A través de un comunicado de prensa distribuido por el Centro de Información Judicial (CIJ), el Tribunal agregó que no hubo ninguna decisión del máximo tribunal en ese sentido.

Recurso de hecho deducido por Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner en la causa 5048/2016 recurso queja número 1 - incidente número 1 - imputado: Fernández de Kirchner Cristina Elisabet s/ incidente de recurso extraordinario.   Que, ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:   1. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite,   2. Que el paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,   3. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes,   4. Que, en función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema,   5. Que esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades,   6. Que esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,    7. Que el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno,   8. Que en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados.      9. Que de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad.    10. Que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia.

Fuente:https://www.cij.gov.ar/nota-34495-Comunicado-de-laCorte-Suprema-de-Justicia.html  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!