Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:29 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de mayo de 2019

Lavagna y el PJ federal en una propuesta común

Ayer el presidente Mauricio Macri recibió por la mañana a Pichetto y por la tarde, a Urtubey¨.Foto:Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Así lo admitió Lavagna al salir de la reunión con Pichetto. La reunión “con Macri" hizo emerger diferencias sobre las cuales hay que seguir hablando.

El exministro de Economía Roberto Lavagna retomó ayer el diálogo con Alternativa Federal (AF), tras el cortocircuito que siguió a su ausencia de la reunión que el miércoles encabezó el gobernador Juan Schiaretti, principal referente del espacio peronista no kirchnerista.

Lavagna lo hizo a partir de una reunión con el integrante del cuarteto de AF con el que mejor relación política mantiene, el senador Miguel Ángel Pichetto, con quien conversó alrededor de 20 minutos en su despacho de la Cámara Alta. Antes del encuentro, había hecho declaraciones periodísticas en las que anticipó su decisión de continuar el diálogo con ese espacio, después de que el miércoles se distanció con fuertes críticas y la confirmación de que será candidato presidencial por Consenso 19, donde confluyen el socialismo dirigido por el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y la jefa del GEN, Margarita Stolbizer.

“Esto continúa por la vía del diálogo. No hay nada más importante que el diálogo hecho con buenas intenciones, con claridad, evitando las confusiones”, les dijo Lavagna a periodistas cuando salía del despacho de Pichetto. A su lado, el senador justicialista afirmó: “Ratificamos la voluntad de seguir dialogando y consolidando este espacio entre Alternativa Federal y Consenso 19”. El compromiso de diálogo tendrá fecha límite el 22 de junio, cuando se oficialicen las candidaturas.

El economista de 77 años ratificó su candidatura presidencial, aunque consideró que lo prioritario es “discutir ideas y consensos” con las fuerzas aliadas para luego definir a los candidatos y la forma de elegirlos. “No perdamos el orden de las prioridades. Las prioridades son las ideas, los consensos. No necesariamente las candidaturas, lo cual no implica cambiar lo que está dicho en términos de que sí hay una candidatura”.

Desde el comienzo, Lavagna pretende ser candidato por consenso de una coalición “antigrieta”. Su posición se enfrenta con la de los precandidatos presidenciales en AF, Pichetto, Sergio Massa y Juan Urtubey, como con la de Schiaretti, quienes sostienen que el candidato tiene que surgir de las Paso.

Fuentes cercanas a Lavagna dijeron ayer a este diario que la confirmación de su candidatura por Consenso 19 el miércoles pasado había sido una respuesta a lo que desde el oficialismo habían hecho trascender, esto es, que no lo sería. “El Gobierno lo quiere bajar porque le saca más votos a Cambiemos de los desencantados que al frente de Alberto y Cristina”, explicaron.

Esa sería también la explicación de las reuniones que mantuvo el presidente Mauricio Macri durante las últimas 48 horas con tres de los cuatro “conductores” de AF. El martes recibió a Schiaretti, en un encuentro reflejado en sugerentes fotos que difundió Presidencia. Y ayer hizo lo propio con Pichetto por la mañana y con Urtubey por la noche. No lo hizo, en cambio, con Massa, el jefe del Frente Renovador y el único del cuarteto que aún tiene puentes tendidos con el kirchnerismo.

Macri se ha encargado de difundir estas reuniones, convocadas con la excusa de analizar los 10 puntos de acuerdo presentados a comienzos de este mes y destinados a mostrarle un mensaje tranquilizador al mercado financiero. Ayer tuiteó: “Son encuentros importantes y una ocasión para conversar sobre los puntos del acuerdo”. También trascendieron los comentarios de Macri a colaboradores: elogió “la coherencia del ‘Gringo’ Schiaretti” y señaló: “Necesitamos cien Pichetto en la Argentina”.

CONTENIDO RELACIONADO
Días de ansiedad general en el peronismo
“Lavagna se vio obligado a dar un gesto fuerte, como el del miércoles. Y hoy (por ayer) retomó la senda del diálogo”, dijeron las fuentes, que relativizaron las diferencias con Schiaretti que el exministro de Economía había hecho públicas 24 horas antes: el efusivo encuentro del cordobés con Macri y el aval a seis de los 10 puntos para el acuerdo impulsados por la Rosada. Aunque no así con la invitación que Schiaretti les hizo a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli para que se integraran a AF.

Así lo admitió Lavagna al salir de la reunión con Pichetto. “(La reunión con Macri) hizo emerger diferencias sobre las cuales hay que seguir hablando. La crítica que nosotros le hicimos al Presidente es que en esos diez puntos no había nada que tuviera que ver con la producción, con el empleo o con la educación”, explicó.

Esas diferencias son las que Lavagna buscará limar con Schiaretti en una próxima conversación, continuadora del diálogo que retomó ayer con AF, señalaron las fuentes.

Daniel Scioli llamó a la concertación nacional 

El exgobernador Daniel Scioli, tentado desde Alternativa Federal y también contado como propio por el PJ kirchnerista, ayer esbozó algunos puntos de su programa de gobierno, entre los que no mencionó la búsqueda de “equilibrio fiscal” ni cerró las puertas a una renegociación con el Fondo Monetario. En esos dos puntos se diferenció de a propuesta de Juan Schiaretti. Scioli, además, prometió “una baja drástica de la tasa de interés”, la “desdolarización de las tarifas de los servicios públicos”, y la “administración de las reservas para destinarlas a la importación de insumos y no a la apertura indiscriminada de las importaciones”. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!