Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:52 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de junio de 2019

Jair Bolsonaro es recibido por Mauricio Macri

Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro realizan una declaración conjunta

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

En su primera actividad en el país, visitó la Plaza San Martín para dejar una ofrenda floral. A las 11.41 llegó la Casa Rosada, donde fue recibido por el jefe de Estado argentino

El presidente brasileño Jair Bolsonaro desembarcó en Buenos Aires junto a gran parte de su gabinete ministerial. Viajaron con él, el jefe de Economía, Paulo Guedes; el de Defensa, Fernando Azevedo; el de Energía, Bento Albuquerque; la ministra de Agricultura Tereza Cristina y el de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes.

Se encontraban a su lado, también, dos de sus consejeros más íntimos: el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y el ministro Jefe de la Casa Civil (coordinador) Onyx Lorenzoni. La comitiva se integró con la primera dama Michelle y el hijo Eduardo Bolsonaro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara Baja.

Bajo el comando del ministro Ernesto Araújo, que ya se encuentra en Buenos Aires, la Cancillería brasileña reforzó el carácter "estratégico" de la alianza con Argentina. "Y una señal de esa relevancia es el hecho de que el presidente Mauricio Macri fue el primer jefe de Estado en ser recibido por el presidente Jair Bolsonaro. La visita a la Argentina va a profundizar la agenda en la que ambos presidentes comenzaron a trabajar en enero", aseguraron. Las áreas donde piensan poner el énfasis son las de integración económica, energía, ciencia y tecnología, defensa y asuntos regionales.

En su primera actividad en Buenos Aires, Bolsonaro llevó una ofrenda floral a Plaza San Martín, donde un grupo de brasileños residentes en Argentina lo recibió al grito de “¡Mito, mito!”, como gesto de reconocimiento a su figura (Imagen: captura de video)
En su primera actividad en Buenos Aires, Bolsonaro llevó una ofrenda floral a Plaza San Martín, donde un grupo de brasileños residentes en Argentina lo recibió al grito de “¡Mito, mito!”, como gesto de reconocimiento a su figura (Imagen: captura de video).


El gobierno brasileño destacó que "el año pasado el intercambio bilateral trepó a 26.000 millones de dólares". Pero lo relevante, subrayó en un comunicado, es que "93% de las exportaciones brasileñas para la Argentina fueron productos industrializados, en tanto 80% de las ventas argentinas en Brasil se incluyen en esa categoría". No solo esto. Las inversiones de cada país en el otro son también significativas: 16.000 millones de dólares de Brasil en Argentina; y 10.000 millones de Argentina en Brasil.

De acuerdo con el portavoz del Palacio del Planalto, Otávio do Rego Barros, Bolsonaro deberá conversar con Macri sobre el futuro electoral. "El presidente irá a la reunión en un momento en que él está en medio de un proceso electoral", detalló.

Ratificó, por otro lado, algo que el brasileño ha dicho en diversas oportunidades: "El presidente Bolsonaro está a favor de aquellos gobiernos que comparten los mismos valores que el nuestro, valores fortalecidos por la democracia, por el libre mercado y las libertades individuales". Y añadió: "Él ya declaró en varios momentos su deseo de que la izquierda no retome el poder en nuestro continente sudamericano, como vemos hoy todavía en Venezuela".

Quien también expresó la opinión del gobierno brasileño con relación a la Argentina fue el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao. En una reunión con empresarios de su país, en Recife (la capital del estado provincial de Pernambuco), enfatizó: "Nos preocupa la vuelta del kirchnerismo en la Argentina, lo que puede representar problemas en la relación con nuestro país". Concluyó: "Nosotros confiamos en Macri".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!