Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:04 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de junio de 2019

Wall Street registra la mejor semana del año

El petróleo repunta un 3% en la primera semana de junio.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El S&P 500 está a un 2,7% de los 2.954 puntos, sus máximos históricos; el S&P 500 repunta un 4,41% y el Nasdaq 100 registra ascensos del 4,06% en la semana

 

Los principales índices de Wall Street ponen fin a una semana protagonizada por los bancos centrales y la calma en el conflicto comercial. El Dow Jones avanza un 4,71% en los últimos siete días, hasta alcanzar los 25.983,94 puntos; el S&P 500 repunta un 4,41%, hasta anotarse los 2.873,34 puntos, y el Nasdaq 100 registra ascensos del 4,06% en la semana, hasta los 7.417,29 puntos.

Wall Street ha cerrado una semana redonda, con el Dow Jones y el S&P 500 registrando su mejor semana desde noviembre de 2018. Sólo ha flojeado el índice tecnológico por los problemas de algunos grandes valores como Alphabet, Facebook y Amazon con las autoridades antimonopolio.

Las bolsas de EEUU abandonan los mínimos de febrero-marzo gracias a la salida al rescate de la Reserva Federal. El presidente, Jerome Powell, ha dejado esta semana la puerta abierta a bajar tipos si empeoran las condiciones económicas. Gasolina para el mercado que había entrado en depresión desde que Trump endureció la política comercial con amenazas a China y México.

Con subidas superiores al 1% durante la sesión del viernes, que en el caso del Nasdaq 100 se acercan al 2%, el rebote que inició la bolsa estadounidense a principios de semana tras tocar su zona de soportes. No obstante, esta no ha sido la mejor semana del Nasdaq 100 pese a subir más de un 4%: a mediados de marzo repuntó un 4,15%.

"Este rebote de las bolsas americanas no nos sorprende ya que lo favorecíamos después de que los principales índices estadounidenses alcanzaran el lunes los primeros objetivos de caída y soportes teóricos manejábamos para lo que podría ser la primera pata de una corrección que aún podría ser más amplia", sostienen los expertos de Ecotrader.

"Para que se aleje el riesgo de asistir a esa corrección más amplia sería preciso que el rebote de corto plazo consiguiera batir resistencias como son los 7.625-7.655 puntos en el Nasdaq 100 y los 2.892-2.905 puntos del S&P 500", indican.

El rebote ya está dando muestras de agotamiento, como prueba el S&P 500, que está a una distancia del 2,8% de sus máximos históricos y a 5% del soporte de las 2.720 unidades. 

El petróleo repunta un 3% en la primera semana de junio
Los futuros del petróleo Brent alcanzan la zona de los 63,5 dólares por barril, lo que supone una subida del 2,9% con respecto al jueves, pero un descenso del 1,6% con respecto al viernes de la semana pasada. En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia en Europa recupera unas ganancias anuales que rozan el 18%. En la misma línea se han comportado los futuros del West Texas, que avanzan por encima del 3% durante la jornada y en torno a un 1,3% durante los últimos siete días. La rentabilidad anual se acerca ya al 20%.

El crudo repunta en esta última sesión de la semana al son del repunte en la bolsa estadounidense, aunque se mantiene la incertidumbre sobre si se prolongará el acuerdo entre la OPEP y sus aliados, como Rusia, para continuar con los recortes de producción en los próximos meses -un acuerdo que expira a finales de junio-.

Las informaciones que llegan desde Moscú no confirman, pero tampoco desmienten, las dificultades por las que pasa la reedición del acuerdo. Vladimir Putin declaró esta semana que su país "está satisfecho con un precio bajo del petróleo", según recoge Bloomberg.

El euro supera el nivel de los 1,13 dólares
Ha habido que esperar al cierre semanal para ver la divisa europea por encima de 1,13 dólares, en concreto, de 1,133 dólares, lo que supone una subida del 1,5% en 2019, la semana más alcista del año, aunque se deprecia un 1,2% frente al billete estadounidense desde enero. 

Por su parte, la libra esterlina continúa lejos de los máximos que se anotó en los 1,17 euros y termina la semana en la zona de cambio de los 1,124 euros, un retroceso del 0,6% con respecto al viernes pasado, que reduce las ganancia sanuales al 1% (y llegó a ganar más de un 5%).

En cuanto a los metales, el oro acumula ocho días de ascensos consecutivos y cotiza en los 1.340 dólares por onza. Esto representa un repunte del 2,6% con respecto a al viernes pasado y convierte a ésta en la semana más alcista del año para el valor refugio. En lo que va de año gana un 4,6%.

Pendientes del G20
La próxima semana el Comité Abierto se reúne y todas las opciones están abiertas con las actuales condiciones del mercado. Este fin de semana hay cumbre del G20 y podría saltar la sorpresa con una distensión en la relación entre China y EEUU, después de una semana en la que Donald Trump ha estado ocupado en su visita de Estado al Reino Unido y durante la conmemoración del desembarco de Normandía.

Además, las negociaciones con México van por el buen camino y continuarán este fin de semana, habiendo posibilidades de que los aranceles del 5% a los productos mexicanos no entraran en vigor el próximo lunes.

Contra pronóstico, el mal dato de empleo de mayo ha servido de revulsivo a los inversores para apuntalar las subidas. Se crearon 75.000 puestos de trabajo, lejos de los 185.000 esperados, y se ha revisado a la baja las cifras de creación de marzo y abril. La lectura que está haciendo el mercado es que a la Fed no le quedará más remedio que recortar tipos más pronto que tarde.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!