Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:04 -

16.2°

SALTA

POLITICA

12 de junio de 2019

Massa y los Fernández anunciarán hoy su acuerdo electoral

Massa se reunió ayer con dirigentes del PJ encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El líder del Frente Renovador acordó con las autoridades del PJ y esta tarde inscribirá junto a Alberto Fernández el nuevo frente.

Finalmente, el PJ-Unidad Ciudadana y el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa llegaron a un acuerdo. Los detalles y la oficialización del entendimiento se conocerán hoy, antes de la medianoche, cuando vence el plazo para la presentación de frentes y alianzas electorales de cara a las PASO del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre.

Todo hacía suponer que el anuncio del acuerdo, que supone un acercamiento del massismo al PJ sin perder su identidad partidaria, se iba a hacer ayer. Pero al final se decidió postergarlo hasta hoy para evitar quedar eclipsado por la iniciativa con la que primereó el Gobierno nacional con la sorpresa de que el senador peronista Miguel Angel Pichetto acompañará como vice al presidente Mauricio Macri.
 
La virtual confirmación de un acuerdo entre Alberto Fernández, el candidato presidencial de la fórmula que comparte con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe renovador estuvo dada por una reunión a la que convocó el tigrense en sus ampulosas oficinas del barrio de Retiro a una delegación de dirigentes peronistas, encabezados por el presidente del PJ, José Luis Gioja.

También por el cruce de tuits entre Massa y el PJ después del encuentro. “Nuestras coincidencias en un Programa de Gobierno nos llaman a construir una coalición opositora, amplia y plural que responda a la urgencia democrática que nos demanda el país. Sigamos trabajando para hacerla posible”, escribió el jefe del FR. A ello el PJ respondió: “Tenemos que reconstruir la Argentina y coincidimos con Sergio Massa en muchas propuestas. Vamos camino a una unidad amplia que nos permita recuperar la esperanza”.

Uno de los asistentes a la reunión, el intendente del municipio bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, fue a su vez más contundente. A la salida les dijo a periodistas: “Hoy ya hubo un acuerdo muy importante y mañana (por hoy) seguramente tendremos la posibilidad de presentar finalmente el frente que nos va a representar en el próximo proceso electoral”.

Un paso adelante
La reunión había sido convocada por Massa para escuchar de los dirigentes participantes “una devolución”, al decir de un colaborador suyo, a las “Bases para una gran coalición opositora, plural y amplia” que difundió el sábado pasado. “Fue un paso adelante sólido” agregó, con el suspenso al que es afecto el massismo en estas horas de negociación. Y valoró el “amplio abanico” de dirigentes peronistas que asistieron. Entre ellos los recientemente reelectos gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, alineado con “Los Fernández”, y de Chubut, el massista Mariano Arcioni.

También participaron dos de los máximos negociadores del acuerdo, los diputados kirchnerista Wado de Pedro y massista Raúl Pérez. Como el intendente del municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y los dirigentes sindicales de distintos alineamientos: el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña; el metalúrgico Antonio Caló; y el bancario Sergio Palazzo.
 
Después de la reunión, Massa dijo a manera introductoria: “Tenemos compromisos que creemos que debemos asumir” y que decidió inclinarse por la construcción política “sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política”. Y dejó la palabra a Gioja y a la diputada massista Cecilia Moreau. Tanto el presidente del PJ como la dirigente renovadora de origen radical hicieron un llamado a incorporarse a la coalición “a todos los partidos, incluida la UCR”.

El acuerdo se sellaría a la mediatarde de hoy, con una reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa, en un lugar a definir, dijo a este diario una fuente massista. Para después registrar ante la justicia electoral “la coalición” que aún no tendría nombre, aunque del lado de “Los Fernández” quieren que se llame Frente Patriótico.
 
El registro del frente electoral opositor supondrá el marco general del acuerdo. “Pero será la semana próxima cuando se terminen de definir los nombres y la distribución de candidaturas para cargos nacionales, provinciales y municipales”, dijo la fuente massista.

Sucede que hay plazo hasta la medianoche del sábado 22 para hacerlo.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!