Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:10 -

16.6°

SALTA

MUNDO

17 de junio de 2019

La Reina de Inglaterra condecora a Felipe de España

El rey Felipe VI, la reina Isabel II de Inglaterra y la reina Letizia.Foto:Steve Parsons

Por: AFP

Las reinas Letizia y Máxima asisten en Windsor a la investidura como caballeros de Felipe VI y Guillermo de Holanda.

Un collar del que cuelga el medallón con un San Jorge luchando contra el dragón, una capa de terciopelo y un sombrero con plumas. Los atributos que le acreditan como caballero de la Orden de la Jarretera ya lucen en la indumentaria que esta mañana ha lucido el Rey después de la ceremonia de investidura que ha tenido lugar en el salón del Trono del castillo de Windsor y en la que también ha sido investido el rey Guillermo de Holanda. Un acto solemne que certifica la intensa relación entre las coronas española y británica que viene de siglos, ya que el primer monarca que fue miembro de la orden de caballería inglesa fue Felipe, el Hermoso, el marido de la reina Juana, cuya hermana Catalina se casó con Enrique VIII.

El rey Guillermo de Holanda junto a la reina Isabel y la reina Máxima

El rey Guillermo de Holanda junto a la reina Isabel y la reina Máxima:Foto:Steve Parsons / AP 

La vistosa ceremonia ha comenzado al mediodía cuando los nuevos caballeros se han sumado al resto de miembros de la Orden, reunidos esta mañana en el salón del trono del castillo de Windsor. La reina Isabel, junto al príncipe de Gales, presidían el capítulo de la Orden formada, en la actualidad, por veintitrés miembros (veinte hombres, tres mujeres); también asistieron siete de los ocho miembros de la familia real miembros de la Orden (faltó el duque de Edimburgo). La reina Letizia y la reina Máxima de Holanda asistieron a la ceremonia, al igual que la duquesa de Cornualles y la duquesa de Cambridge. Tras la investidura, las esposas de los principes Carlos y Guillermo han acompañado a las reinas Letizia y Máxima hasta el interior de la capilla de San Jorge donde tiene lugar la ceremonia religiosa con la que los miembros de la Orden de la Jarretera cierran su capítulo anual.

 

 

Antes de que el Rey, vestido con chaqué, recibiera de manos de la reina Isabel II los atributos de la Orden, y según el ceremonial, aunque no existe prueba gráfica, estaba previsto que un paje colocara sobre el pantalón, a la altura de su pantorrilla izquierda, una liga con la leyenda “Honni soit qui mal i pense” (Avergüencese quien tenga un mal pensamiento).En esta frase está el origen de la Orden, ya que hace referencia a la sentencia que pronunció el rey Eduardo III, cuando, en 1348, creó la Orden después de defender el honor de la condesa de Salisbury, a quien le recogió una liga que le había caído al suelo. La liga no es, sin embargo, el atributo más vistoso sino la capa de terciopelo azul, con los escudos bordados y el sombrero Tudor adornado con las plumas, y, sobre todo, el collar del que pende un medallón con la figura de San Jorge matando al dragón. Catalunya y la Orden de la Jarretera comparten patrón y es en la capilla, dedicada al santo, donde tras la ceremonia de investidura y la comida que le ha seguido, donde posteriormente tiene lugar una nueva ceremonia que estará precedida por la procesión, dentro del recinto del castillo, de los nuevos caballeros.

Además de los reyes de España y Holanda, han sido investidos nuevos miembros de la Orden, dentro del capítulo de personalidades británicas, la campeona olímpica Mary Peters y el político Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury, que fue presidente de la Cámara de los Lores. El marqués es, además, uno de los descendientes de la aristócrata cuya liga dio origen a la Orden.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!