Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:48 -

16.6°

SALTA

SALUD

21 de junio de 2019

Cuatro niños murieron por enfermedades respiratorias

Hospital de Niños, con papás y mamás pugnando por un médico para sus hijos. Foto: gentileza Facundo Luque

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La bronquiolitis –provocada por el virus sincicial– fue el principal causante de estos fallecimientos en la provincia de Córdoba.

Cuatro niños murieron en Córdoba en las últimas semanas por infecciones respiratorias agudas bajas (Irab). La bronquiolitis –provocada por el virus sincicial– fue el principal causante de estos fallecimientos. Este año, el brote se anticipó y abarrotó las terapias intensivas pediátricas.

Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que tres de esos casos se registraron en establecimientos públicos y uno, en el sector privado. La funcionaria aclaró que la cifra es la esperada para esta época del año.

Uno de los fallecimientos se registró a fines de mayo en el Hospital de Niños. Luciano Parietti, director de la institución, indicó que se trató de un bebé de 5 meses con un grave cuadro de bronquiolitis. “El pequeño era sano, no tenía enfermedades previas”, indicó.

En tanto, a principios de junio, falleció en ese hospital una pequeña que contrajo el virus sincicial. Pero en este caso, sí tenía una enfermedad metabólica previa.

“El total de muertes registradas por respiratorias es el habitual para esta época. El año pasado, hacia mediados de junio, también teníamos cuatro fallecimientos”, indicó Cudolá.

Según informó este diario, para el 20 de junio de 2017 se habían reportado tres decesos por esta causa. La cifra anual de muertes por Irab fue de 14 para todo 2016, siete en 2015 y cinco en 2014.

En general, la bronquiolitis tiene una baja mortalidad. Pero ciertos factores de riesgo agravan los cuadros y demandan internaciones más complejas.

Parietti informó que este año se reportaron casos más severos en el Hospital de Niños. Los servicios sociales detectaron un aumento de la pobreza y el hacinamiento en los hogares, así como la pérdida de trabajos y de cobertura social.

“Los padres no tienen dinero para moverse en colectivo. Por eso llegan tarde a la consulta y, una vez que están en el hospital, pasan la noche allí porque no pueden regresar. Estamos gestionando ayuda para poder darles de comer”, informó.

Muchos de los chicos llegan descompensados, con bajo peso y cuadros más severos, agregó. “No tenemos tiempo de ventilarlos con oxígeno de alto flujo. Pasan derecho a la terapia”, agregó Parietti, quien indicó que las 20 unidades de terapia intensiva continúan completas.

Por su parte, Pablo Igarzábal, subsecretario de Atención Hospitalaria de la Municipalidad de Córdoba, indicó: “La mayoría de los niños afectados tiene menos de un año. Habría que analizar si los determinantes sociales están influyendo en la aparición de casos más graves”.


La terapia intensiva del hospital Infantil de Alta Córdoba continúa completa, aunque sin los desbordes de las primeras semanas del brote, agregó el funcionario.

Menos casos de gripe

El Ministerio de Salud provincial implementó, el 16 de mayo, el plan de contingencia invernal. Anunció la incorporación de 150 agentes y un refuerzo de 16 millones de pesos para insumos y equipamiento.

Según datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), nuestra provincia cuenta con 503 camas pediátricas de internación (183 críticas y 320 comunes). En todo el interior, hay apenas seis camas críticas estatales para niños, en el hospital de Río Cuarto.

“Este año hemos tenido que internar bebés de hasta tres meses y cuatro kilos y medio en las terapias de neonatología. Cuando en realidad esas camas están destinadas a recién nacidos de hasta 1 mes”, agregó Parietti.

Desde el inicio del plan de contingencia, directores de hospitales y funcionarios de diversas áreas se reúnen una vez por semana para analizar la evolución del brote.

En la última sala de situación, realizada el miércoles pasado, la Provincia informó que el virus sincicial es el que más circula. El germen se encontró en el 95 por ciento de las muestras recolectadas, sobre un total de 1.629.

La gripe sigue sin tener una mayor preponderancia, con 10 casos confirmados. En cambio, este año sí se registró un aumento de tos convulsa o coqueluche, con 78 casos.

“El virus de la gripe sigue sin circular en forma masiva. Es una buena ocasión para que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe”, agregó Cudolá. El Ministerio de Salud ya lleva colocadas 346.395 dosis de la vacuna antigripal (ver gráfico).

Medidas de prevención para los más pequeños

El brote de infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) se anticipó. En la última semana, estas enfermedades fueron las causantes del 80 por ciento de las internaciones en pediatría y del 41 por ciento en neonatología.
Los niños menores de 1 año son los más afectados. Para prevenir, incorporar la lactancia materna, el lavado de manos y la vacunación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!