Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:23 -

18°

SALTA

25 de junio de 2019

El Zonda dejo un muerto y árboles caídos en Mendoza

El viento Zonda tiró unos 50 árboles y dejó cables cortados en el Gran Mendoza

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Fue una mezcla del viento caliente con el ingreso del frente del sur que sopló con fuerza entre las 17 y las 20 de ayer.

El viento Zonda que estaba pronosticado para las zonas precordilleranas finalmente llegó al llano, y se hizo sentir con fuerza durante la tarde de este lunes. Lamentablemente, se cobró la vida de un hombre oriundo de Guaymallén quien murió aplastado por un árbol.  

Luego de dos horas de duración, aproximadamente, con ráfagas de variable intensidad se registraron cortes de luz en la Sexta Sección (calle Aguado) de Ciudad, Las Heras (El Challao, Barrio Infanta y alrededores) y en Godoy Cruz (Villa Hipódromo). Además, desde Defensa Civil se reportaron 60 novedades con el Zonda entre ramas y cables caídos. En una primera evaluación de daños se habló de más de 50 árboles caídos en el Gran Mendoza.  

 
En Alta Montaña, entre las localidades de Potrerillos y la curva de Guido - la zona de túneles- hubo desprendimiento de piedras pero no hubo incidentes y el tránsito no debió ser restringido aunque se pidió precaución en la circulación. 


Un empleado municipal limpia un sector del Centro.Foto:Gentileza José Gutiérrez 
Tragedia
Según consignó Los Andes, el fallecido es Ángel Sosa de 45 años perdió la vida en la calle Nuestra Señora del Carmen, a unos 400 metros de Mathus Hoyos, en El Bermejo, Guaymallén. Según se supo un árbol se desplomó cuando el hombre que transitaba por esa zona durante los momentos más intensos de Zonda. 

Las primeras versiones del hecho señalaron que la persona se encontraba juntando leña, cuando repentinamente cayó el árbol. Testigos que siguieron la escena llamaron al 911 para auxiliarlo, pero los médicos que arribaron al lugar no pudieron salvarle la vida.

Preparados
El Zonda de ayer a la tarde anticipó, como todo mendocino sabe, las bajas temperaturas que se esperan a partir de hoy y hasta el viernes por lo menos. Ante esto, según estimaron distintos organismos provinciales, están preparados protocolos de emergencia pero ninguno se aplicará hasta que no ocurra una situación realmente grave. Los organismos encargados de intervenir en caso de que esto suceda son Gendarmería Nacional, el Ejército argentino, la Dirección Nacional de Vialidad y la Fuerza Aérea, cada uno con sus recursos propios. 
 
 
Por ejemplo desde Gendarmería Nacional indicaron que las respuestas se activarán en el caso de que haya una gran emergencia. Ayer, ante las nevadas en alta montaña se interrumpió el tránsito desde Uspallata. Según explicaron, la falta de visibilidad y la imprudencia fueron los principales motivos. 

 
Agregaron que si bien hoy habrá una “ventana” que permitirá restablecer el paso y cruzar a Chile - si la acumulación de nieve lo permite- lo cierto es que esperan intensas nevadas para mañana, el miércoles y el jueves. 

 
 Fuertes vientos. Por la escasa visibilidad, transportistas y conductores particulares debieron circular con precaución por rutas y calles.Foto:Gentileza José Gutiérrez


“Se están haciendo controles para que nadie se quede en las inmediaciones. Sobre todo entre Uspallata y Las Cuevas. Si alguno de los pobladores necesita trasladarse, los maestro por citar un caso, se los acompaña en camioneta hasta el punto de llegada”, indicaron desde Gendarmería. 

Otros organismos del gobierno, como Defensa Civil y la subsecretaría de Desarrollo Social indicaron que están preparados para asistir a la gente en caso de temperaturas excesivamente bajas. Recordaron las precauciones que deben tenerse en cuenta para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.  
Sin embargo, el mensaje fue desmentido durante la mañana. Cabe indicar que de todas formas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas relacionadas con fuertes ráfagas y nevadas que fueron tergiversados para viralizar un mensaje de alarma.  

El pronóstico 
Según Contingencias Climáticas se espera que hoy se mantenga algo nublado y frio. Habrá marcado descenso de temperatura, ya que de la máxima de ayer de 17 grados se pasará a tan solo 10. La mínima en tanto será de 1 grado.  
 
 
 
Para el miércoles, la jornada se mantendrá algo nublada y fría con heladas. Habrá leve ascenso de la temperatura en el gran Mendoza aunque se mantendrá inestable en cordillera. La máxima será de 11 grados y la mínima estará un grado por debajo del cero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!