Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:49 -

16.6°

SALTA

LOCALES

27 de junio de 2019

Asumen funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial

Por: Psicólogo Antoni Martinez

El gobernador Urtubey tomó juramento a Baltasar Saravia, Jorge Klix y Hugo de la Fuente.

El gobernador Juan Manuel Urtubey puso en funciones hoy al nuevo Jefe de Gabinete Provincial, Baltasar Saravia. En el mismo acto, asumió Jorge Klix como ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Hugo de la Fuente en el cargo de secretario de Obras Públicas.  

Luego de la toma de los juramentos de rigor, el gobernador Urtubey se refirió a la idoneidad para el cargo del nuevo Jefe de Gabinete y dijo que “su elección se debe primero, a su enorme formación; segundo, por su honestidad a prueba de cualquier circunstancia y tercero, por ser probablemente la persona que mas conozca las distintas áreas de la Administración Pública y ahora tendrá la responsabilidad de coordinar el gabinete provincial hasta el último día de mi gestión”.

El mandatario provincial aseguró que “para nosotros es importante garantizar a los salteños una Administración Pública eficiente, porque más allá de las buenas intenciones y de la voluntad que le ponemos a la gestión, es un dato objetivo de la realidad que vivimos en una región de la Argentina que tiene un nivel de desarrollo relativo mucho menor que el promedio del resto del país y que tenemos que trabajar el doble para poder equiparar esa inequidad histórica, de más de 200 años de atraso”.

Urtubey dijo que la Provincia necesita asegurar la prestación de los servicios básicos a la población. “Dentro de poco más de cinco meses termina mi gestión como Gobernador de Salta y tengo la obligación política, moral y ética de garantizar a los salteños no sólo una Provincia plural, democrática y con pleno ejercicio de las libertades, sino también con los servicios públicos indispensables para la vida”.

Habló acerca del Plan Estratégico Salta 2030 y dijo que “es el norte que nosotros tenemos planteado respecto hacia donde tenemos que ir”. En este sentido, mencionó que durante los últimos años se han generado transformaciones y ordenamientos en la economía de la Provincia, especialmente en cuanto a la deuda pública, que en 2007 representaba el 70 % del presupuesto anual; hoy esa deuda representa el 44 %.

También mencionó que esos números han dado a la Provincia un desahogo importante y permitió una gran inversión en infraestructura social, sanitaria y educativa en cada rincón de la Provincia.

Puntualizó que la planta de personal en la Administración Pública, en estos 11 años de Gobierno, creció en 22 mil nuevos agentes, de los cuales 11 mil son docentes; 5500 efectivos de seguridad, 3900 médicos y enfermeros y 1700 destinados al servicio de Justicia provincial. “Esto significa más y mejor servicios para los salteños”, agregó.

Urtubey también se refirió a indicadores como la indigencia y la pobreza. “En Salta logramos bajar el índice de indigencia del 11,4 % al 8,7 %; en tanto la pobreza que en el país ha crecido casi 10 puntos porcentuales, en Salta creció sólo un 1,5 %; Salta es parte de un país y en la medida que Argentina no vaya para adelante, vamos a seguir teniendo estos problemas”.

En cuanto al nuevo ministro del área de Infraestructura y el secretario de Obras Públicas, Urtubey dijo que “ambos tienen dos cosas muy valorables, aparte de ser funcionarios comprometidos y eficientes, los he visto en cada uno de los parajes de la provincia verificando las obras que se hacen”.

El gobernador dijo que aún queda una enorme  tarea por delante, aunque ya se haya avanzado en forma significativa en muchísimos servicios, como por ejemplo, para dotar de agua potable a la población. “Hoy tenemos un 91 % de los salteños que cuentan con agua segura, cuando el promedio en el país es del 84 % y más del 82% cuenta con cloacas, cuando la media nacional es apenas supera el 54%”, afirmó.

“Obras como la plaza de la Boroquímica en la zona sur de la ciudad, la ampliación del Estadio Delmi, la nueva sede del SAMEC, la Usina Cultural en la Capital y la casa de la Cultura en Tartagal son algunas de las prioridades en las que deberán trabajar con todo su empeño los nuevos funcionarios, hasta el 9 de diciembre próximo”, señaló Urtubey.

Finalmente, el mandatario provincial dijo que “lo que queremos es que quien tenga la responsabilidad de gobernar la Provincia a partir del 10 de diciembre lo haga mucho mejor que yo, porque de eso se trata la ley de la vida, el que viene siempre tiene que ser mejor que el anterior y con esta lógica trabajamos en dejar una buena administración para los salteños”.

Participaron del acto, el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; legisladores provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!