Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:05 -

24.6°

SALTA

ECONOMIA

1 de junio de 2019

Cómo funciona y qué ventajas ofrece el cheque electrónico

El e-check será realizado y circulará por medios puramente electrónicos.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Banco Central confirmó que la operatoria del e-check comenzará hoy lunes y será obligatorio para las cuentas corrientes.

El Banco Central comunicó que a partir del lunes comienza la operatoria del cheque electrónico, denominado e-check, que permitirá a los usuarios hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.

La norma obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de e-check. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente

El e-check será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito serán funciones exclusivas de las entidades financieras.

Se trata de una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina a través comunicación A 6578 para simplificar las operaciones y reducir sus costos.

Para afinar la operatoria, el directorio del BCRA aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el Acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la Certificación para ejercer acciones civiles.

Entre las principales ventajas se destacan:

- Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales

- Endosos sin límite

- Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional

- Mayor seguridad y efectividad.
- Reducción de motivos de rechazo

Según la autoridad monetaria, el cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector Pyme porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos

Además, el Banco Central aclaró que los llamados "e-check" (cheques electrónicos) servirán para los pagos diferidos, tendrán carácter de título ejecutivo y no estarán sujeto a restricciones en la cantidad de endosos, algo que sí ocurre con los físicos (uno para los comunes y dos para los diferidos).

ERRORES FRECUENTES EN EL CHEQUE ACTUAL

Cualquier error en el endoso provoca que sea rechazado y muchas veces que termine venciendo. Entonces, hay que salir a buscar a quien lo libró para que lo vuelva a emitir, lo cual dilata los tiempos una enormidad".

FORTALEZA

Se prevé que el cheque electrónico funcione de igual modo al del formato tradicional, siendo su uso optativo en un comienzo. En breve se verán las primeras versiones, si bien quedan cuestiones por resolver, como el cobro por ventanilla bancaria.

Se prevé que operará como una modalidad de transferencia, con el agregado del diferimiento en su vencimiento y depósito, más la posibilidad transaccional de endoso o descuento, también por vías digitales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!