Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 12:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la Lealtad Peronista: candidatos y militantes del PJ celebran hoy otro 17 de de octubre / IDEA. Los consejos de un gurú de Harvard a mil líderes argentinos / FMI. Kristalina Georgieva quiere ver el plan del próximo gobierno antes de renegociar / El mal momento de Zuqui: su mujer y el bebé cayeron tres pisos en un ascensor / Córdoba es la primera provincia en tener por ley las buenas prácticas agrícolas / Michael Douglas, sobre su hijo y la adicción a las drogas: ?Pensé que lo perdía? / Clásico español: Barcelona no acepta jugar en Madrid, pero sí un cambio de fecha / La dieta de "los 75 kilos" que Juventus llevó adelante para que Gonzalo Higuaín esté pleno físicamente / IDEA. Para Etchevehere, Alberto Fernández subirá las retenciones al campo y estatizará el comercio / Ricardo Alfonsín dijo que se reunirá con Alberto Fernández y que no le ofrecieron la Oficina Anticorrupción / Hernán Lacunza, sobre los dichos de Aranguren: "Yo tengo los dólares en el país y me parece lo correcto" / Papá Messi y el carácter de sus hijos: "Ciro viene parecido a Mateo... o quizá peor" / Thelma Fardin sobre el pedido de detención de Juan Darthés por violación: "Hoy estamos más cerca de la Justicia" / Sergio Massa: ?En el Frente de Todos tenemos claro que el presidente va a ser Alberto Fernández? / Realizaron en Italia el primer trasplante de vértebras humanas / NBA. Simuló una lesión, engañó a su defensor, anotó y despertó la polémica en las redes sociales / Mike Tyson sigue asustando: los temibles movimientos del ex boxeador de 53 años que se hicieron virales / El pedido de Carlos Melconian: "No matemos a Mauricio Macri antes de tiempo" / Chaco: delincuentes le carnearon una vaca campeona valuada en $500.000 / El homenaje de Ernesto Tenembaum a Marcelo Zlotogwiazda y los detalles de la recordada entrevista a Amado Boudou /

1 de julio de 2019
El Banco Central baja la tasa al 58%

Gustavo Canonero y Guido Sandleris

El gobierno inyecta pesos para que se pueda afrontar la demanda de circulante por el pago de aguinaldo y vacaciones de invierno.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


El Banco Central redujo en 4,5 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, y la fijó, para julio, en un piso del 58% anual. Es la tasa que garantiza pagar a los bancos que coloquen pesos en Letras de Liquidez.

Desde el primero de abril, esa tasa estaba en el 62,5. Además, reducirá los encajes inyectando liquidez por $ 45.000 millones, para que se pueda afrontar sin sobresaltos la mayor demanda de pesos de esta época del año.

El alivio en la política monetaria responde a que el escenario financiero y monetario mejoró sustancialmente desde el 29 de abril, fecha en que se anunció que el BCRA podría intervenir libremente en el mercado cambiario sin tener que esperar que la cotización del dólar tocara el techo de la banda cambiaria.

Desde ese momento, el dólar se planchó -incluso bajó 7% en dos meses- y tan importante como ello es que el Central logró esa tranquilidad sin tener que vender un solo dólar.

Desde entonces, la tasa de las Leliq bajó de un pico del 74% al 63% que se convalidó la semana pasada.

La prudencia en la reducción de la tasa de interés está vinculada a que todavía el mercado debe superar el test electoral de las PASO. Un resultado adverso al Gobierno podría reactivar la demanda de dólares por parte de los ahorristas y, sobre todo, inversores externos, que en las últimas semanas trajeron dólares para apostar a la tasa en pesos.

En el comunicado difundido esta mañana, el el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) señaló que “cumplió en junio, por noveno mes consecutivo, su objetivo de base monetaria (BM). El promedio de la BM fue $ 1.341,9 mil millones, levemente inferior a la meta de $ 1.343,2 mil millones”.

También subraya que “ el mes de julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal. Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 puntos porcentuales  la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Esta reducción representa aproximadamente $ 45 mil millones”.

Esta inyección de liquidez será reabsorbida en los meses subsiguientes. "​Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario. Es decir, en julio la meta de base monetaria se mantiene en $ 1.343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre."

FInalmente, el Central indica que “para garantizar que estos cambios no impliquen tampoco un relajamiento en las condiciones monetarias presentes, el COPOM decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las LELIQ de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio. El COPOM ratifica su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tu reciente rendimiento efectivo te ha hecho caer en el exceso de confianza, que te llevará inexorablemente a cometer errores. Aprende a valorar a tu pareja. No subestimes su inteligencia o capacidades a la hora de tomar decisiones clave. Procura no ser pesimista a la hora de diagramar tus metas a mediano y largo plazo o coartarás tu crecimiento.Sugerencia: Existen momentos clave en la vida de una persona que te acompañarán durante toda la vida. Acéptalos y valóralos y no te los pierdas.

 

RadiosNet