Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de julio de 2019

El Banco Central baja la tasa al 58%

Gustavo Canonero y Guido Sandleris

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El gobierno inyecta pesos para que se pueda afrontar la demanda de circulante por el pago de aguinaldo y vacaciones de invierno.

El Banco Central redujo en 4,5 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, y la fijó, para julio, en un piso del 58% anual. Es la tasa que garantiza pagar a los bancos que coloquen pesos en Letras de Liquidez.

Desde el primero de abril, esa tasa estaba en el 62,5. Además, reducirá los encajes inyectando liquidez por $ 45.000 millones, para que se pueda afrontar sin sobresaltos la mayor demanda de pesos de esta época del año.

El alivio en la política monetaria responde a que el escenario financiero y monetario mejoró sustancialmente desde el 29 de abril, fecha en que se anunció que el BCRA podría intervenir libremente en el mercado cambiario sin tener que esperar que la cotización del dólar tocara el techo de la banda cambiaria.

Desde ese momento, el dólar se planchó -incluso bajó 7% en dos meses- y tan importante como ello es que el Central logró esa tranquilidad sin tener que vender un solo dólar.

Desde entonces, la tasa de las Leliq bajó de un pico del 74% al 63% que se convalidó la semana pasada.

La prudencia en la reducción de la tasa de interés está vinculada a que todavía el mercado debe superar el test electoral de las PASO. Un resultado adverso al Gobierno podría reactivar la demanda de dólares por parte de los ahorristas y, sobre todo, inversores externos, que en las últimas semanas trajeron dólares para apostar a la tasa en pesos.

En el comunicado difundido esta mañana, el el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) señaló que “cumplió en junio, por noveno mes consecutivo, su objetivo de base monetaria (BM). El promedio de la BM fue $ 1.341,9 mil millones, levemente inferior a la meta de $ 1.343,2 mil millones”.

También subraya que “ el mes de julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal. Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 puntos porcentuales  la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Esta reducción representa aproximadamente $ 45 mil millones”.

Esta inyección de liquidez será reabsorbida en los meses subsiguientes. "​Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario. Es decir, en julio la meta de base monetaria se mantiene en $ 1.343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre."

FInalmente, el Central indica que “para garantizar que estos cambios no impliquen tampoco un relajamiento en las condiciones monetarias presentes, el COPOM decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las LELIQ de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio. El COPOM ratifica su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!