Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:08 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

3 de julio de 2019

Murió el talentoso Lee Iacocca

Lee Iacocca una leyenda de la industria automotriz

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El expresidente de Ford y de Chrysler, quien falleció a los 94 años, lanzó al mercado el Mustang y salvó a Chrysler de la bancarrota.

Lee Iacocca, considerado como el padre del icónico Ford Mustang y famoso por haber salvado Chrysler de la bancarrota, murió este martes a los 94 años, informan los medios estadounidenses. 

Iacocca comenzó su extensa carrera en el sector en 1946 en Ford, primero como ingeniero y luego en los equipos de venta y marketing. 

Lee Iacocca (izquierda), cuando era general manager de Ford, junto a Donald Frey, el otro cerebro detrás del Mustang, en 1965. Foto: AP

En este último departamento fue donde pudo mostrar todo su talento para la promoción. Una campaña suya tuvo tanto éxito a mediados de los años 50 que llamó la atención de la dirección de Ford, que lo convocó a su sede de Dearborn. 

Lee A. Iacocca durante una reunión con accionistas de Chrysler en 1991. (REUTERS/John Hillery/arhivo)

Lee A. Iacocca durante una reunión con accionistas de Chrysler en 1991. (REUTERS/John Hillery/arhivo)

Iacocca logró ventas enormes, especialmente con el Ford Mustang, que diseñó en 1957. 

Años después, se hizo famoso por aparecer en anuncios de Chrysler en los que apuntaba un dedo hacia el espectador mientras pronunciaba la frase: "Si encuentra un coche mejor, cómprelo". 

Llegó incluso a rodar un anuncio en 2005 con el rapero Snoop Dog para promocionar modelos de Jeep y Chrysler. 

Lee Iacocca, en 1990, sentado en un Dodge Viper. Foto: AP

LLee Iacocca, en 1990, sentado en un Dodge Viper. Foto: AP

Iacocca evitó la bancarrota de Chrysler en los ochenta tras haber sido expulsado de la dirección de Ford por Henry Ford II en 1978, a pesar de haber obtenido excelentes resultados, ya que se le acusaba de haber intrigado para alcanzar la cima de la compañía. 

En 1992, cuando se le preguntó durante una entrevista por su reputación de maquinador respondió: "Maquiavelo, las pelotas". 

Su rescate de Chrysler, para el que logró convencer al Congreso para obtener un préstamo, lo situó en la cima de la industria automotora mundial. Bajo su dirección, el fabricante estadounidense inventó el "minivan" y luego el SUV. 

Sus críticas a Japón, cuyas prácticas comerciales destruían según él los empleos estadounidenses, le granjearon durante un tiempo el apoyo de los sindicatos y de los demócratas. 

Pero los miles de despidos que decidió a finales de los ochenta para volver a rescatar Chrysler lo enemistaron con el Partido Demócrata. 

Tras abandonar la compañía a principios de los noventa, intentó adquirirla lanzando una OPA hostil con el multimillonario Kirk Kerkorian, pero esta fracasó. 

Reconoció que la Gran Depresión de los años 30 lo había marcado profundamente al dejar en la ruina a su familia de inmigrantes italianos. 

"La Depresión me convirtió en un materialista. Perseguía el dinero", declaró. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!