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ECONOMIA

7 de julio de 2019

Cayeron las ventas minoristas ya suman 18 meses en baja

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Según un informe en junio, las ventas minoristas cayeron en 12,2% en relación al mismo mes de 2018 y suma 18 meses en caída libre.

Los locales físicos experimentaron una baja en las ventas del 13,7%, mientras que en lo que respecta al comercio online hubo un crecimiento del 0,4% en relación al año pasado. En relación al primer semestre del año, hubo un descenso del 12,4%.

Es para destacar “la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa”.

Ventas minoristas cayeron 12,2% en junio y suman 18 meses en baja

Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%), fueron los rubros más afectados.

 

No obstante, indicó que frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición sin desestacionalizar, “que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron”.

“El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Y añadió que “en general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”.

Asimismo, CAME señaló que las expectativas para los próximos meses continúan mejorando y afirmó que el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Mientras que sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.

Desde CAME señalaron "la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa".

Los comercios vienen planificando campañas y acciones para incrementar la venta. En junio, el 62,2% de los empresarios consultados dijo haber realizado campañas por redes sociales.

El dato positivo

Frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición sin desestacionalizar, que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron.

También, hubo factores positivos que incidieron sobre la venta, como el Día del Padre y la extensión del programa Ahora 12, que alentaron las decisiones de compra sobre fin de mes.



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