Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:38 -

12.5°

SALTA

16 de julio de 2019

Macri: los créditos UVA volverán a ser atractivos.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración ayer del nuevo edificio del Banco Santander.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Gobierno anunció la extensión de un subsidio para los tomadores de un crédito hipotecario por fuera del Procrear.

El Estado nacional amplió ayer a prácticamente todos los tomadores de créditos UVA en Argentina un subsidio con el que les compensará parcialmente el desfasaje entre la cuota, que se actualiza por inflación, y el aumento de los sueldos.

El Estado cubrirá con fondos del Procrear los casos en los cuales la cuota haya subido 10 puntos más que los salarios, entre los meses de octubre de 2018 y diciembre de 2019.

La extensión de la ayuda demandará unos 70 millones de pesos, según reveló a este diario el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

“Lo pensábamos hacer sólo por 2019, pero los bancos nos decían que eran muy pocos los que quedaban afuera del gatillo (de actualización), que se activó en el último trimestre de 2018. Entonces accedimos. Y si en 2020 el salario no se recupera frente a la inflación, seguramente vamos a extender la ayuda”, indicó Kerr.

Hay 130 mil créditos hipotecarios dados bajo el formato UVA, es decir, que se actualizan al ritmo de la inflación. En Córdoba son unos 17 mil. Al 80 por ciento de esos tomadores de créditos UVA se les disparó la cláusula, esto es, que el monto del crédito aumentó 10 por ciento más de lo que aumentó el salario del tomador de esa deuda.

Este sería el universo potencial de beneficiarios, aunque hay que determinar cuántos de esos compraron viviendas caras, por arriba de las 140 mil UVA que se puso como tope para la ayuda, se informó oficialmente.

Cláusula

Hasta ayer, cuando se producía el desfasaje entre inflación y salario, el sistema ofrecía dos alternativas para el deudor: podía pedirle al banco que le agregara hasta 25 por ciento más de cuotas, lo que bajaba el monto de las cuotas actuales; o podía solicitarle al banco que en los meses que durara el desfasaje ese excedente se agregara a la totalidad de las cuotas remanentes.

Ninguna de las opciones había sido recibida con entusiasmo por los deudores ni tampoco por los bancos.

Otras soluciones

La solución apareció primero para los deudores del Procrear. La Secretaría de Vivienda dispuso, de modo obligatorio, que los nuevos tomadores de estos créditos pagaran un seguro que va a un fondo fiduciario administrado por el Bice. Con ese monto, en caso de eventuales nuevos desfasajes, se asumía la diferencia.

Pero el problema estaba en los 40.500 tomadores de Procrear que contrataron un crédito sin esa cobertura.

CONTENIDO RELACIONADO
La UCA advirtió sobre el problema de vivienda
Hace unas semanas, el presidente Mauricio Macri anunció que para esos deudores, el Estado (con presupuesto del Procrear) asumiría la compensación por los meses desfasados y además, se haría cargo del seguro (1,5 por ciento de cada cuota) para todos los años de deuda que le quedan a los hipotecados. Esa cobertura cuesta 700 millones de pesos.

Lo que ayer se dispuso es parecido a lo que se les ofreció a los del Procrear, pero acotado sólo a los 15 meses que el Gobierno juzga como complicados. No hay cobertura a futuro en el caso de que este desfasaje se vuelva a repetir, aunque sí podría prolongarse para 2020.

No todos

El subsidio no es para todos los endeudados, pero los topes son altos, por lo que en Gobierno estiman que la gran mayoría será alcanzada.

Kerr indicó que esperan de los bancos el dato fino de los potenciales beneficiarios. Para eso, hay que controlar el valor de las viviendas que se consignó en las escrituras.

Serán alcanzados los que, al momento de la compra de la vivienda, no hayan pagado más de 140 mil UVA (y el crédito no haya superado los 120 mil UVA).

Aunque el valor de la UVA depende del mes en el que se tomó el crédito (en octubre estaba a 28,16 y hoy, a 38,58) alcanzaría a las viviendas de cuatro millones de pesos y a los créditos de hasta 3,6 millones, tomando una UVA promedio de 30 pesos.

En la actualidad, esos beneficiarios no deben ser propietarios o copropietarios de otro inmueble si quieren la ayuda.

Las 5 claves: qué pasa con el beneficio

Resumen para entender la medida del Gobierno.
1. No recibirán el beneficio quienes compraron vivienda por encima de las 140 mil UVA, tengan un préstamo por encima de las 120 mil UVA, o sean hoy propietarios de otro inmueble.
2. Una vez validada la situación de los “no Procrear”, el banco recibirá los fondos del Estado y los acreditará en la cuenta del beneficiario, que recibirá la compensación por los 15 meses.
3. No está definido todavía si el beneficiario debe pedir el beneficio. Cada banco tiene que resolver cómo lo ofrecerá (los bancos tendrán que contactarse con sus clientes).
4. El beneficio aún no está disponible. En la Secretaria de Vivienda calculan que será hacia fines de julio. Los bancos tienen que conciliar primero toda la información de sus clientes.
5. Para entender con un ejemplo: si el salario subió 30 por ciento y la inflación fue del 50 por ciento, hay un 10 por ciento que pagará el tomador , y el otro 10 lo pondrá el Estado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!