Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 -

16.6°

SALTA

POLITICA

31 de julio de 2019

Macri: Agricultura volverá a ser un ministerio

El Presidente Mauricio Macri Etchevehere y Pellerina

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de ministerio. El Presidente firmará el decreto el viernes.

A once meses de la reestructuración más importante del gabinete de su gobierno, el presidente Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de ministerio, aunque se llamará de Agricultura, Ganadería y Pesca. El decreto con la oficialización del cambio se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial, un día antes de su presentación en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del Presidente para un sector afín al gobierno nacional.

A diferencia de otros ámbitos de la economía, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), que ya se ubica en seis millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

El Presidente lo destacará en el discurso que dará el sábado. Así, fortalecido después de mantener varios frentes abiertos con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción y Trabajo), Luis Miguel Etchevehere volverá a ocupar una silla en las reuniones diarias que el Presidente mantiene con su gabinete.

Lo cierto es que Etchevehere fue uno de los ministros degradados a fines de agosto de 2018 cuando el Presidente decidió relanzar la gestión como una señal a los mercados y para calmar los reclamos de cambios que le hizo llegar el "círculo rojo" en medio de la crisis económica.

En un fin de semana de intensas negociaciones en las que algunos le sugirieron echar entre otros a su mano derecha, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri decidió reducir a la mitad los ministerios y fortalecer a los sobrevivientes.

Etchevehere, ayer, en una actividad oficial; desde el viernes recuperará el rango de ministro
Etchevehere, ayer, en una actividad oficial; desde el viernes recuperará el rango de ministro Crédito: Secretaría de Agroindustria


En esos días también terminó el modelo de gestión que tenía con el tridente que conformaban Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui -hoy, secretario de Energía- a los "ojos y la inteligencia" del jefe del Estado.

Se trata también de una victoria para la insistencia de Etchevehere, que no perdió oportunidad frente al Presidente para explicar los inconvenientes que generaba en el mundo la falta de ese cargo para negociar.

Entre las razones que explican el paso que dará el Presidente se resalta la "performance" del sector, la cosecha récord -tema que Macri menciona en sus discursos públicos y privados- y el respaldo de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), al acuerdo comercial que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) a mediados de mes, en Bruselas.

En la práctica es poco lo que cambiará. Etchevehere no sumará presupuesto ni gente, pero tendrá una relación diaria con el Presidente, algo que hasta ahora tenía que dosificar o hacerlo a través de su jefe, el ministro de Producción, Dante Sica, que mantendrá al sector de la industria bajo su control. Macri volverá a hablar en el emblemático palco de la Rural después de su ausencia el año pasado por un viaje a Sudáfrica. Igualmente, antes de partir pasó por la muestra y recorrió stands. Incluso, fue hasta el lugar donde están los reproductores Angus de la cabaña Huaca Curú, que impulsó su tío ya fallecido, Jorge Blanco Villegas.

Hay expectativa por el discurso en el acto inaugural del Presidente, que apenas asumió quitó las trabas para exportar que tenía el sector.

Si bien Macri será "muy bien" recibido, en la antesala de la Exposición, Daniel Pelegrina, Carlos Achetoni, Carlos Iannizzotto y Dardo Chiesa, presentaron las propuestas del sector para los candidatos, con eje en la necesidad de disminuir la presión impositiva para el sector, eliminando las retenciones. El actual esquema de $4 y $3 por dólar aplicado en septiembre pasado vence el 31 de diciembre de 2020. Además de lo tributario, los líderes del campo reclamaron obras de la infraestructura de camino, la conectividad, el empleo, la seguridad rural y pidieron mayor financiamiento. La Mesa de Enlace también solicitó que se evitaran los impuestos que generan aduanas internas entre provincias y los impuestos que se cobran por adelantado.

A 11 días de las PASO, el Presidente buscará con su presencia y sus palabras "fidelizar" el voto de un sector que a priori se presenta favorable para el oficialismo. El discurso, en el que aún trabaja su equipo, exaltará el rol del campo durante el último año frente a un público conocido y amable. Y como hace cuatro meses, cuando recorrió Expoagro, con un fuerte tono electoral, Macri volverá sobre los dos modelos de país contrapuestos que están en juego en esta elección. "Los argentinos vamos a decir que ratificamos el rumbo, que esto va en serio. El mundo nos está mirando", dijo aquella tarde en San Nicolás. Las palabras se repetirán el sábado. A modo de anticipo, cuando se abrió la muestra, Etchevehere marcó el tono de lo que será la presentación: "Es un gusto ver cómo se sobrepone este sector tan importante para la economía del país". Hace poco había un gobierno que impedía nuestra producción y exportaciones. A partir de la asunción de Macri, todo cambió".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!