Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:22 -

18.6°

SALTA

LOCALES

1 de agosto de 2019

Proyectan la construcción de una planta de carbonato de litio

Salar de litio en Atacama,Chile

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La planta estará ubicada en el Salar de Diablillos. Requerirá en la primera etapa una inversión cercana a U$S 180.000.000

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, mantuvieron una reunión de negocios con directivos de las empresas Potasio y Litio Argentina S.A (PLAS.A.), que recientemente adquirió Tibet Summit Resources Co. Limited. Los empresarios presentaron un proyecto para la construcción de una planta de carbonato de litio que se pondrá en construcción el año próximo y producirá alrededor de 25.000 toneladas anuales.

La planta estará ubicada en el Salar de Diablillos. Requerirá en la primera etapa una inversión cercana a U$S 180.000.000, demandará 200 empleados de manera directa durante la construcción y otros 200 en forma indirecta. Planifican estar en producción a partir de 2021.

El próximo año comenzará la construcción de una planta de carbonato de litio en el Salar de Diablillos

Informaron que realizan gestiones para la instalación de la planta y plantearon las dificultades en los servicios de infraestructura. La ministra Pinal de Cid explicó detalles sobre la media sanción que obtuvo el proyecto de ley que establece un régimen de promoción minera en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. La legislación tiene como finalidad fomentar la realización y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, comunicación, energéticas y sociales de utilidad pública realizadas por empresas mineras, conjuntamente con el Gobierno Provincial.

Jumbo 02 y 03 Agosto 2019 Anuncio Previo gif

La mencionada ley será de gran utilidad para la Puna salteña y la provincia.

Participaron en la reunión el presidente de Tibet Summit Resources Co. Limited, HuangJianrong y Wang Xibing, CEO de la misma empresa. También el presidente de Potasio y Litio Argentina S.A (PLAS.A.), MengXiandang, Pablo Gómez Martínez, country manager y Simón Pérez Alsina, apoderado legal, todos de la empresa PLAS.A.

NOTA DEL EDITOR

El carbonato de litio (Li2CO3) es una sal inorgánica. Esta sal es usada en psiquiatría (rama de la medicina) para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor recurrente, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo, aunque también, a veces, es utilizado para tratar el alcoholismo.

El litio es tambien un ingrediente fundamental para fabricar baterías coches eléctricos. La demanda de litio es muy requerida por China-el mayor mercado de coches eléctricos- .Desde junio de 2018, cuando una tonelada de hidróxido de litio asiático superaba los 20.000 dólares, los precios han bajado un año después hasta los 14.000. La caída ha sido mucho más acusada para el carbonato de litio del mercado sudamericano.

Otro factor a tener en cuenta es que cada mina produce litio con propiedades específicas,Sobre la mesa queda si en las próximas décadas se podrán obtener las cantidades de níquel, lito o cobalto suficientes para satisfacer la demanda, ya que estas materias primas existen en cantidades limitadas y  su extracción conlleva un alto impacto ,mredioambiental.

Chile, que es el segundo mayor productor de litio del mundo quiere atraer a la industria para que fabriquen allí sus baterías para coches eléctricos.

El escenario será el salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile que ya está notando en su fauna y flora el impacto de esta actividad: algunas lagunas y praderas se están reduciendo o secando, mientras que se ha registrado un descenso en la población de flamencos salvajes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!