Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:19 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de agosto de 2019

Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza

Lacunza, a su vez, será reemplazado en el Ministerio de Economía de Buenos Aires por Damián Bonari.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Nicolás Dujovne hizo pública una carta de renuncia y el Presidente lo reemplazó por Hernán Lacunza.

Macri buscó darle una renovación de emergencia a su gabinete solo cuatro meses antes de que termine su mandato, que buscará renovar en octubre, con pocas chances. Y lo hizo en el lugar que quedó indudablemente más cuestionado por las urnas: el equipo económico. Además de dar una señal política, la renovación busca ser un gesto a los mercados, cuando al Gobierno se le hace más cuesta arriba generar calma y confianza.

En la Casa Rosada, al menos hasta anoche, lo desestimaban. "Sin duda hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir", escribió Dujovne en la carta de renuncia, el recurso elegante al que se apela con cada renovación en el gabinete.

"Querido Mauricio, en el día de hoy he decidido presentar mi renuncia. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderarás necesita una renovación significativa en el área económica", dijo en la misiva.

En rigor, según confirmaron fuentes de su entorno, Dujovne ofreció su renuncia el martes pasado, pero el Presidente demoró la salida y optó por anunciar primero un paquete de medidas económicas de urgencia para dar una señal a la clase media.


Macri ayer transcurrió el día en su quinta Los Abrojos, en Malvinas Argentinas. Pasado el mediodía, convocó a una reunión a Lacunza, que estaba descansando con su familia en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.

El nombre de Lacunza había sonado durante las últimas 72 horas como un posible reemplazo, cuando comenzaron a circular fuertes las versiones de la salida de Dujovne. Pero el funcionario de la provincia igualmente se tomó unos días de descanso en el sur.

Ayer, a primera hora de la mañana, Lacunza habló telefónicamente con los funcionarios de la provincia sobre cuestiones de la gobernación. Horas después, Macri dialogó con Vidal para solicitarle el cambio de jurisdicción de su ministro y convocó al funcionario a su quinta de descanso. En la provincia, la cabeza del Ministerio de Hacienda (que Lacunza deja vacante) será ocupada por su segundo, Damián Bonari. No habrá allí caras nuevas.

Herencia
Lacunza recibirá un dólar a $58 y una inflación que, se prevé, volverá a retomar la curva ascendente el mes que viene. Sobre todo buscará llenar las alicaídas expectativas de los mercados, que dieron señales de histeria tras las PASO. Uno de sus primeros desafíos será recibir a la nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene agendada una visita esta semana a la Argentina.

Lacunza fue gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente. Tiene buena relación con el titular de esa entidad, Guido Sandleris, y vasos comunicantes con los colaboradores económicos de Sergio Massa.

Dujovne, según señalaron en su entorno, "colaborará en la transición". "El mismo domingo él entendió que se necesitaba oxígeno, que había que hacerse cargo. Primaron los tiempos políticos, pero no deja de estar comprometido con Macri". El titular de Hacienda saliente había recibido duros cuestionamientos del equipo de gobierno el miércoles, en la reunión de gabinete de Olivos.

Dujovne recibió facturas internas, sobre todo por su defensa del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "¡Para qué nos sirve el equilibrio fiscal en diciembre si no vamos a ganar!", le reprochó uno de los presentes, según pudo reconstruir LA NACION.

Ayer en la Casa Rosada se remitían a los argumentos que Dujovne volcó en su carta a Macri como argumentos para justificar la salida.

"Considero, asimismo, que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente y que actúa en consecuencia. Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta", dijo en la misiva.

El ahora extitular de Hacienda también les envió un mensaje a los ministros, que fue difundido por los voceros oficiales. "Queridos amigos, compañeros de ruta. Simplemente quería saludarlos y mandarles un no aflojen. En mi caso, se cumplió un ciclo. La economía fue el flanco más cuestionado por la oposición en estas elecciones y creo que era muy saludable generar una renovación en mi área". Cuidadosamente, en ese mensaje Dujovne menciona a Peña: "Recién hablaba con Marcos acerca de lo que fueron estos años y ha sido un orgullo trabajar con Mauricio, con todo el equipo de gobierno y con cada uno de ustedes". "Los quiero mucho. Fuerza", cerró.

Dujovne se va del Gobierno como la cara de un plan de ajuste fiscal y como el principal negociador con el FMI. En él, Macri había buscado a un meticuloso en el control del déficit, además de alguien con facilidad de comunicación. Tras las PASO, sin embargo, el economista no tuvo ninguna aparición pública.

La renuncia de Nicolás Dujovne:

El comunicado de la renuncia de Nicolás Dujovne

El comunicado de la renuncia de Nicolás Dujovne Fuente: Archivo

 

"Querido Mauricio.

En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero así mismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia.

Como bien sabés, puso todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir.

 

 

Nicolás Dujovne: "Sin dudas hemos cometido errores"

 

Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza.

No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político.

Un fuerte abrazo"



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!