Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 18:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

JUSTICIA

29 de agosto de 2019

La Corte no dará tratamiento a demandas de las provincias contra la Nación

Hasta ayer, los DNU no habían tenido trámite en el Congreso.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La Corte no estudiará el caso hasta que no estén terminados todos los trámites en los otros poderes, informaron fuentes del tribunal.

El número de provincias que demandaron a la Nación fue creciendo; en las últimas horas Misiones se sumó y ya son 15, informaron en el tribunal.

Fuentes de la Corte dijeron que antes de que el caso llegue a estudio de los jueces deben cumplirse determinados requisitos que aún no se dieron.

Resta todavía el procedimiento ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que podría dictaminar por el rechazo de los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri.

Hasta ayer, los DNU no habían tenido trámite en el Congreso. Deben ser enviados por el jefe de Gabinete, a quien la Constitución Nacional le encomienda "someter personalmente y dentro de los diez días de su sanción estos decretos a consideración de la Comisión Bicameral Permanente".

Desde que rige el reglamento actual -hace más de diez años- nunca el Congreso dejó sin efecto un DNU. Sin embargo, la Corte no estudiará el caso hasta que no estén terminados todos los trámites en los otros poderes, informaron fuentes del tribunal.

Pero más allá de las cuestiones de procedimiento, en distintas vocalías de la Corte advierten que es una discusión eminentemente "política" y dicen que el tribunal siempre se manejó con especial prudencia en tiempos como este, con el país en medio de una crisis y en pleno proceso electoral.

En la reunión de ayer los jueces no resolvieron ningún otro caso de trascendencia política, informaron fuentes del tribunal. Tampoco acordaron todavía la agenda de "causas trascendentes" a resolver durante la segunda mitad del año, que esperan tener lista para los primeros días de septiembre.

Algunos jueces presentaron su propuesta de casos a incluir en la agenda, pero lo único que se acordó hasta ahora es que se hará público un listado de causas, pero no se le pondrá fecha a cada fallo, como se hizo el año pasado.

En la Procuración

En cuanto a las demandas de las provincias contra la Nación por los tres decretos, en lo que respecta al procedimiento interno, los expedientes pasaron ahora a la Procuración para que dictamine si estos casos son o no de "competencia originaria" del máximo tribunal; es decir, si le corresponde o no tomar el tema.

Los ministros no le fijaron un plazo a la Procuración para pronunciarse, pero todo indica que no le llevará mucho tiempo. Esta semana ya dictaminó ya en un tema similar.

Con la firma de la fiscal ante la Corte Laura Monti, la Procuración sostuvo que el máximo tribunal es competente para resolver los planteos presentados por cuatro provincias petroleras contra el gobierno nacional por el congelamiento del precio de los combustibles. Son Santa Cruz, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Las demandas de los gobernadores ante la Corte Suprema atacan tres decretos; el 566, que es el que congeló el precio del petróleo, y también el 561 (que eliminó el IVA a un grupo de alimentos) y el 567 (que subió el piso de Ganancias).

Por IVA y Ganancias demandaron y pidieron medidas cautelares Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones, San Juan, Entre Ríos y Misiones.

Las medidas cautelares son para que no se ejecuten los decretos mientras se discute la cuestión de fondo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!