Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:36 -

14°

SALTA

SALUD

29 de agosto de 2019

Las Prepagas aumentan en octubre y noviembre

Aumentan en septiembre (6%), octubre (4%) y noviembre (4%).

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Pese a que aún no se publicó el permiso oficial, las Obras Sociales Prepagas comenzaron a notificar a los afiliados sobre el cambio.

El Gobierno había intentado que las prepagas postergaran esos aumentos, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. De hecho, las empresas no solo transmitieron a las autoridades que la devaluación las había dejado sin resto para tomar una medida así, sino que incluso hizo que esas subas previstas y acordadas informalmente con el Gobierno resulten insuficientes.

"El 4 más 4% de octubre y noviembre estaba en línea con una paritaria del sector salud que se cerró en 32% anual y con un escenario de un dólar a 45 pesos; ahora el dólar está en 60 y quién te dice que no se intente reabrir la paritaria", señaló una fuente del sector privado. "Todos se fijan en las prepagas, que atienden a 3 millones de personas, pero las obras sociales sindicales, los sanatorios del interior, que atienden a más gente, van a tener problemas de financiamiento y se les complicará mantener la prestación porque a todo este corrimiento de la economía tenés que agregarle la devaluación", agregó, y no dudó en vaticinar una ola de procesos preventivos de crisis entre las clínicas.

La Secretaría de Salud está intentando moderar los aumentos que pretende el sector ofreciendo a cambio, a prepagas y prestadores, una reducción del impuesto al cheque y un aumento del mínimo no imponible para las contribuciones patronales, pero en una empresa de medicina privada dijeron que "todas esas medidas solo impactan en 2 o 2,5 puntos" de los costos. Y agregaron: "las obras sociales de personal de dirección ya tenían reducido el impuesto al cheque". Otros funcionarios, e incluso la diputada nacional de Cambiemos y exministra de Salud, Graciela Ocaña, propusieron medidas vinculadas con el IVA.

Para esas fuentes, "el Estado tiene que empezar a financiar las prestaciones de alto costo, como pasa en otras áreas, como la educación. No hay participación estatal en el financiamiento y todo es cada vez más caro en dólares. Este tipo de prestaciones deben representar arriba del 30% de nuestros costos; luego también están los costos de los insumos".

Una carta avisa sobre los próximos aumentos en las prepagas

Así, por ejemplo, un plan médico básico habrá pasado, para un joven treintañero, de $ 3.268 en noviembre de 2018 a $ 4.744 el mes que viene, y a $ 5.131 en noviembre próximo.

Aunque el salto impresiona, en el sector advierten que esos valores aún no contemplan la suba de costos generada por la última devaluación. Y que eso deberá ser compensado.

Las cuotas de las prepagas ya habían tenido aumentos en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%) y agosto (6%), a los que se sumarán, por ahora, septiembre (6%), octubre (4%) y noviembre (4%).

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!