Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:07 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

5 de septiembre de 2019

La bolsa porteña cerro ascendente 6%

Las acciones que más se destacan figuran las de Pampa Energía; el Grupo Supervielle y Transener

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La bolsa argentina subió con fuerzas alentada por compras de inversores institucionales tentados por los depreciados precios accionarios. El riesgo país mantiene la baja.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se disparó un 8,94%, a un cierre provisorio de 26.870,05 unidades, con lo que pasó a ganar un 16,42% en las últimas dos sesiones de negocios, frente a la caída del 41,4% acumulada durante agosto.

Entre las acciones que más se destacan figuran las de Pampa Energía, con una suba de 13%, seguidas por las de Grupo Supervielle (+9,8%) y las de Transener (+9,5%).

“En líneas generales esto coincide con la calma del dólar, la desaceleración de salida de depósitos y algunos informes de fondos de cobertura que señalaron que los activos locales estaban para comprar”, destaco a este portal el economista y Jefe de Estrategia de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

El alza se produce en sintonía con Wall Street, donde los ADR trepan hasta casi un 16% tal es el caso de las acciones de IRSA. Le siguen IRSA propiedades comerciales (+14,3%) y Central Puerto (+13,3%).

Asimismo, la bolsa de Nueva York evolucionaba al alza impulsada por el anuncio chino de que las negociaciones comerciales con Estados Unidos continuarán en octubre en Washington: el Dow Jones subía 0,96% y el Nasdaq, 1,06%.

El referencial líder, que subió en la sesión previa un 6,9%, acumula un derrumbe del 41% desde el 11 de agosto.

Bonos y riesgo país
Los principales bonos en dólares nominados en pesos continúan este jueves la recuperación de ayer con muy buen volumen operado. Tal es así que trepan hasta 9% encabezados por el Argentina 2037. Lo sigue el Bonar 2020 (+8,5%); el Par (+7,9%) y Bonar 2024 (+5,3).

En tanto, los bonos en dólares nominados en dólares avanzan hasta 9,6% liderados por el Par (+9,6%).

El riesgo paísmejoraba este jueves, por segunda sesión consecutiva por recomposiciones de carteras en bonos, tras el derrumbe por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, que derivó en urgentes medidas financieras.

"Tras el abrupto derrumbe que vienen experimentando, los activos locales ensayan un rebote técnico de la mano de operadores que buscan tomar selectivamente algunas posiciones apostando al excesivo castigo acumulado, mientras siguen atentos al clima político", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El índice de riesgo elaborado por la banca JP. Morgan caía 112 unidades, a 2.225 puntos básicos, luego de rozar esta semana niveles de 2.600 puntos y manteniendo máximos desde 2005, cuando el país estaba en plena reestructuración de deuda.

El Gobierno de Mauricio Macri dispuso en los últimos días prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local, bajo ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI, e impuso un plan de restricción cambiaria para frenar la huida de capitales.

"El proceso de renegociación de la deuda será materia a resolver por el próximo Gobierno, aunque será más complejo que la idea presentada (ahora) para materializarse", dijo la consultora Delphos Investment.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!