Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de septiembre de 2019

Alberto Fernández pide opiniones a la UIA y los gremios

Fernandez se reunirá hoy con el gremialista Daer, de la CGT, y con Acevedo, de la UIA.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Con el gobernador Juan Manzur como anfitrión, Fernández se reunirá con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT en el Salón Blanco de la gobernación de Tucumán.

Alberto Fernández sembrará lo que proyecta -si gana las elecciones del 27 de octubre y asume la presidencia el 10 de diciembre- el esqueleto político de un "Pacto Social", su primera receta contra la crisis.

El episodio mayor será a las 18 en el Salón Blanco de la gobernación de Tucumán. Con el gobernador Juan Manzur como anfitrión, Fernández se reunirá con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT.
Como ensayo, el martes a media mañana recibió en sus oficinas de San Telmo a Miguel Acevedo, el presidente de la UIA, que este miércoles también estará en San Miguel de Tucumán como parte de un scrum empresario que incluirá a Roberto Urquía, el primer -o único- empresario de peso en "apostar" por Fernández antes de las PASO.
El dueño de Aceitera General Deheza (AGD) lo recibió, a principios de agosto, en Córdoba en un momento en que el planeta empresario, casi sin excepciones, se movía en la órbita de Mauricio Macri.

En Tucumán, costura política de Manzur junto a Sergio Massa, Fernández encabezará la primera mesa donde se junten los tres actores que, explica, deben sostener el "pacto social".

Massa estará en toda la ronda.

El candidato, que se mueve y al que tratan por el resultado del 11 de agosto en las PASO como "futuro" presidente, deslizó pistas de su propuesta que contempla, como paso inicial, un acuerdo de 180 días entre empresarios, sindicatos y el Estado.Así y todo, la tenida tucumana es un insumo gestual, una primera charla, una mesa grande para abrir una negociación que a 40 días de la elección, todavía no habían explorado el candidato y la entidad que representa a la industria.

Fernández no es, aunque pueda parecer, el presidente electo y Mauricio Macri tiene, siquiera hasta diciembre, los resortes para atender los conflictos. La CGT, en rigor, avanzó esta semana en un acuerdo con Dante Sica por un bono.


Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), los jefes cegetistas, estarán en la cita que sumará, según el punteo que hacen en Tucumán, a Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA) y, entre otros, Roberto Fernández (UTA).

Manzur ejercita sus vínculos con el sindicalismo y gestionó la presencia cegetista. Allanó, luego, el desembarco del candidato que retomará, en esa provincia, la campaña hacia el 27 de octubre.

El tucumano amplió la mesa y sentará, además, a gobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y a José Emilio Neder, vice de Santiago del Estero, que estará en representación de Gerardo Zamora. Verónica Magario, candidata a vice de Axel Kicillof, será la "pata" bonaerense. 

Por el lado empresario, además de Acevedo, están confirmadas las cúpulas de la entidad de norte argentino. De hecho, el punto de partida del encuentro Fernández-UIA-CGT fue un evento por los 50 años de la filial de la Unión Industrial de Tucumán (UIT).

El candidato participará, por la noche, de la cena de esa entidad. Temprano, en modo candidato, participará de un acto por el Día del Maestro y luego de un almuerzo con más de 2.000 dirigentes.

Los técnicos de Fernández cincelan una guía básica de pacto social. Santiago Cafiero, su operador todoterreno y Nicolás Trotta, que coordina los equipos técnicos, trabajan ejes generales. Los dos escoltarán al candidato a Tucumán.

Una primera medida apunta a un compromiso inicial para mantener estables precios y salarios, y evitar despidos durante 180 días, además de buscar el compromiso del campo para que liquiden, en períodos breves, las divisas.

En el Frente de Todos (FdT) dicen que ese sería el inicio, un esquema de "cortísimo plazo" que luego se ataría a una reforma impositiva, junto a metas macroeconómicas, inversión en Ciencia, y Fondo de Seguridad Social.

"Poner en marcha la economía" repite, Fernández, como un mantra. "Hay que reactivar el consumo y para eso hay que ponerle dinero en el bolsillo a la gente" subtitula un dirigente que se mueve con el candidato.

Hace quince días, en Mexico -búnker de Fernández-, el candidato peronista recibió a la Mesa de Enlace que nuclea a las cuatro principales entidades del campo: la Sociedad Rural, Coninagro, CARBAP y Federación Agraria Argentina (FAA).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!