Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 14:29 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA Y POLITICA

12 de septiembre de 2019

El Banco Central fijó trabas a la bicicleta financiera

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Para comprar dólares, las personas humanas deberán firmar una DD.JJ. afirmando que esperarán al menos 5 días hábiles para adquirir títulos.

El Banco Central resolvió ayer que las personas humanas que deseen adquirir moneda extranjera deberán presentar una declaración jurada, manifestando que “los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.

El Banco Central decidió poner una traba a la operatoria cambiaria-bursátil que surgió en estos días y en la jerga del mercado se conoció como “rulo”. El rulo es una operación a partir de la cual un inversor minorista compra dólares con los pesos que tiene en cartera. Luego, con esas divisas, compra bonos Bonar 2024, tomando en cuenta su cotización en moneda dura. Realizada dicha operación, la persona puede vender estos títulos y recibe pesos a cambio, obteniendo una ganancia a partir de este mecanismo, que llegó a estar entre un 5% y un 7%. Mateo Reschini, analista de LBO, señaló que “el Banco Central se anticipó y buscó quitar presión potencial sobre el mercado spot, pero no frenó las operaciones a través del contado con liqui”. Explicó que “la medida afecta al ‘arbitrajista persona física’, ya que las personas jurídicas ya estaban limitadas por la prohibición de comprar dólares para tenencia”.

La idea de limitar este tipo de operaciones surgió a partir de las preocupaciones que comenzó a generar el aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el contado con liqui, sumado al fuerte crecimiento en la cantidad de operaciones registradas. Lo que busca la decisión del BCRA es generar un sistema en el cual se corra un riesgo a partir del precio de la moneda. Reschini explicó que “si bien la medida puede generar un aumento en la brecha, a partir de la salida de los arbitrajistas minoristas, puede haber una caída en el precio del contado con liqui o en el dólar MEP, atentando contra este tipo de operaciones”. Es decir, lo más probable es que se verifique una salida de los inversores más conservadores, pero además, muchos ahorristas que estaban considerando entrar podrían esperar un poco más antes de tomar la decisión. A medida que caiga la cantidad de “arbitrajistas”, se puede generar un aumento en la brecha de monedas, pero al mismo tiempo, se observará una merma en la demanda.

Un hecho para destacar es que la medida difiere en lo que respecta a las limitaciones que tenían los inversores para realizar estas operaciones durante el período del kirchnerismo. Es que, en su momento, se establecieron plazos mínimos de tenencia para los títulos valores por al menos 72 horas, mientras que actualmente no hay restricciones en ese sentido, sino en que los inversores podrán comprar dólares libremente (hasta u$s10.000, de acuerdo a la normativa del BCRA), pero deberán esperar al menos 5 días hábiles para poder realizar el rulo. Es cierto que las ganancias de esta operatoria podrían aumentar en términos porcentuales por el aumento de la brecha, pero el riesgo que involucra la operación apunta a que los inversores deban pensar dos veces antes de realizarla (con una menor frecuencia).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!