Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 21:31 hs. ULTIMOS TITULOS: La nueva vida de Germán Lauro: del lanzador que dejó de ser al manager obsesivo que llega / Axel Kicillof avanzará con una reestructuración general de la deuda en dólares / La tristeza de Marixa Balli por la muerte de su hermano: "La remo cada día, pero es muy difícil" / Despegar compró la compañía Best Day y se fortalece en México / David Schwimmer: "Deberían reponer Friends con un elenco de afroamericanos o asiáticos" / Política monetaria. El Banco Central fijó su estrategia para bajar la inflación / Alejandro Awada, sobre la relación con su hermana, Juliana: "Debería haberla cuidado más" / Marcelo Polino sobre José María Listorti: "Lo único que hizo en su vida fue maltratar a la mujer" / Enemigos: 8 rivalidades históricas de grandes estrellas del cine / Deuda y dólar. Cómo piensa Daniel Heymann, el nuevo integrante del equipo económico / Traslasierra: indignación por un video de adolescentes maltratando a una vaca / FIBA: dos montajes internacionales con disímiles resultados / Conmovido, Flavio Mendoza habló sobre la muerte de Juan Carlos Acosta: "Cuando me enteré, no lo podía creer" / ¿Se viene la reconciliación? El reencuentro entre Cinthia Fernández y Martín Baclini / Guzmán dijo que la oferta de Kicillof consiguió hasta el viernes último una adhesión del 26% / El motivo que llevó a Kobe Bryant a utilizar los vuelos en helicóptero / Selena Gomez, sobre su relación con Justin Bieber: "Fui víctima de abuso emocional" / Campaña de trigo 2019/20: buen resultado, pero con dudas por lo que vendrá / Kobe Bryant, el admirador de la Generación Dorada que le pidió a Ginóbili que le enseñara una jugada / Dyhzy en lencería: el homenaje del hijo del presidente a una artista española /

13 de septiembre de 2019
El financiamiento en dólares al campo logró un nivel récord

La participación de la financiación en dólares creció en los últimos años no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos.

El financiamiento bancario en dólares al sector agrícola alcanzó un nuevo máximo desde el fin de la Convertibilidad.

El financiamiento bancario en dólares al sector agrícola alcanzó un nuevo máximo desde el fin de la Convertibilidad. Según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en el segundo trimestre de este año, el financiamiento con divisa extranjera logró el 68% del total debido a la fuerte alza de tasas de interés en pesos y las nuevas normas bancarias.

Comparativamente, el financiamiento bancario en dólares al sector agrícola (cultivos de cereales, oleaginosos y forrajeras) alcanzó un total de 1479 millones de dólares, mientras que los préstamos en pesos (convertidos al tipo de cambio) al final de junio de 2019 fueron de 683 millones de dólares. En este sentido, la financiación bancaria total para el segundo trimestre del año alcanzó 2163 millones de dólares, lo que significó una caída - pese a la relevancia del financiamiento en dólares- del 16% respecto al año pasado.

La participación de la financiación en dólares creció en los últimos años no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos.

 

A continuación, una síntesis de los principales conceptos del trabajo de Federico Di Yenno y Bautista Gaggiotti, de la Bolsa rosarina:

En términos porcentuales, la financiación tomando fondos en dólares alcanzó el 68% del total, algo que no se veía desde antes del fin de la convertibilidad. Entre los factores que explican esta dinámica se encuentran, según la BCR, la liberalización de la cuenta de capitales, mayor libertad a los bancos locales para prestar en moneda extranjera, acumulación de depósitos en dólares ociosos y tasas de interés activas en pesos muy por encima de lo que se paga por los préstamos en dólares.

Este cambio en la estructura de financiamiento del productor, medido en el stock de deuda al 30 de junio de 2019 fue generada por la peor sequía de los últimos 50 años en la campaña agrícola pasada y la fuerte suba en las tasas de interés de la economía argentina.

Aumento de la capacidad prestable en dólares
Algunos bancos reportan crecimiento en el último año de un 40% en la operatoria de créditos en dólares a productores con cesión de derechos de cobro futuros de contratos de compraventa de granos a plazo (forward). A pesar de los problemas macroeconómicos actuales, se estima que esta tendencia seguirá persistiendo en la próxima campaña 2019/2020.

Alto diferencial de tasas en pesos y en dólares
En la ecuación financiera, con insumos dolarizados, ingresos correlacionados con el tipo de cambio y tasas de interés menores, se torna conveniente la toma de préstamos denominados en moneda extranjera, ganándole a la estrategia de financiación en pesos. El promedio de las tasas de interés pagadas por el financiamiento en dólares fue del 6 a 7 % anual en el segundo trimestre del año 2019 mientras que las tasas en pesos alcanzaron valores superiores el 70 % anual. Recordemos que dos años atrás, las tasas de interés en dólares de los préstamos bancarios a productores oscilaban entre el 4/4,5% anual.

Participación de la financiación del sector agrícola respecto al total nacional
En línea con la baja del nivel de actividad, la participación del financiamiento del sector agrícola respecto al nivel nacional aumentó. Alcanzando el 4,7 % del total. A pesar de la gran cantidad de divisas y dinero que genera el sector agropecuario, es muy bajo el nivel de financiamiento que tiene con el sector bancario nacional. Este, a lo largo de los años, encontró otras alternativas para la financiación de los insumos y del capital del trabajo, como los pooles de siembra, la financiación de capitales en el exterior, la utilización de capital propio y el canje de cereales y oleaginosas como pago de insumos y maquinaria agrícola.

Sigue cayendo la utilización de las tarjetas de crédito rurales
A su vez, entidades bancarias reportan la continuidad de la caída en el financiamiento de los productores en la compra de insumos con tarjetas de crédito rurales. Los precios de estos bienes con tarjeta tienen implícita la incorporación de un costo financiero en pesos del orden del 70 al 80% anual, lo cual los encarece de manera significativa. Este factor junto con el acortamiento de los plazos de pago a 90 días, han generado una caída en la utilización de este instrumento que, años atrás, había evidenciado una fuerte preferencia en los productores agropecuarios.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CHAMUYO TANGUERO

de 21.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

 La iglesia recuerda a San Idelfonso- Evangelio de hoy según San Macos (3,7-12.) - Jesùs dijo:«Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.» 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Los espíritus inmundos gritaban Tu eres el Hijo de Dios

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Entrarás en una nueva etapa en tu vida, procura dejar detrás los malos recuerdos. Tienes que ser muy cuidadoso con tus palabras hoy. Encontrarás más de lo que buscabas en una reciente conquista pasajera. Dale la bienvenida al amor a tu vida. Aprovecha el día de hoy para cotejar el avance en tus proyectos y verificar que sigues de acuerdo a lo planeado.Sugerencia: Las palabras de tus familiares y amigos lograrán sacarte a flote en estos momentos de tensión espiritual y emocional por los que estas pasando.

 

RadiosNet