Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:26 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

13 de septiembre de 2019

El financiamiento en dólares al campo logró un nivel récord

La participación de la financiación en dólares creció en los últimos años no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos.

El financiamiento bancario en dólares al sector agrícola alcanzó un nuevo máximo desde el fin de la Convertibilidad.

El financiamiento bancario en dólares al sector agrícola alcanzó un nuevo máximo desde el fin de la Convertibilidad. Según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en el segundo trimestre de este año, el financiamiento con divisa extranjera logró el 68% del total debido a la fuerte alza de tasas de interés en pesos y las nuevas normas bancarias.

Comparativamente, el financiamiento bancario en dólares al sector agrícola (cultivos de cereales, oleaginosos y forrajeras) alcanzó un total de 1479 millones de dólares, mientras que los préstamos en pesos (convertidos al tipo de cambio) al final de junio de 2019 fueron de 683 millones de dólares. En este sentido, la financiación bancaria total para el segundo trimestre del año alcanzó 2163 millones de dólares, lo que significó una caída - pese a la relevancia del financiamiento en dólares- del 16% respecto al año pasado.

La participación de la financiación en dólares creció en los últimos años no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos.

 

A continuación, una síntesis de los principales conceptos del trabajo de Federico Di Yenno y Bautista Gaggiotti, de la Bolsa rosarina:

En términos porcentuales, la financiación tomando fondos en dólares alcanzó el 68% del total, algo que no se veía desde antes del fin de la convertibilidad. Entre los factores que explican esta dinámica se encuentran, según la BCR, la liberalización de la cuenta de capitales, mayor libertad a los bancos locales para prestar en moneda extranjera, acumulación de depósitos en dólares ociosos y tasas de interés activas en pesos muy por encima de lo que se paga por los préstamos en dólares.

Este cambio en la estructura de financiamiento del productor, medido en el stock de deuda al 30 de junio de 2019 fue generada por la peor sequía de los últimos 50 años en la campaña agrícola pasada y la fuerte suba en las tasas de interés de la economía argentina.

Aumento de la capacidad prestable en dólares
Algunos bancos reportan crecimiento en el último año de un 40% en la operatoria de créditos en dólares a productores con cesión de derechos de cobro futuros de contratos de compraventa de granos a plazo (forward). A pesar de los problemas macroeconómicos actuales, se estima que esta tendencia seguirá persistiendo en la próxima campaña 2019/2020.

Alto diferencial de tasas en pesos y en dólares
En la ecuación financiera, con insumos dolarizados, ingresos correlacionados con el tipo de cambio y tasas de interés menores, se torna conveniente la toma de préstamos denominados en moneda extranjera, ganándole a la estrategia de financiación en pesos. El promedio de las tasas de interés pagadas por el financiamiento en dólares fue del 6 a 7 % anual en el segundo trimestre del año 2019 mientras que las tasas en pesos alcanzaron valores superiores el 70 % anual. Recordemos que dos años atrás, las tasas de interés en dólares de los préstamos bancarios a productores oscilaban entre el 4/4,5% anual.

Participación de la financiación del sector agrícola respecto al total nacional
En línea con la baja del nivel de actividad, la participación del financiamiento del sector agrícola respecto al nivel nacional aumentó. Alcanzando el 4,7 % del total. A pesar de la gran cantidad de divisas y dinero que genera el sector agropecuario, es muy bajo el nivel de financiamiento que tiene con el sector bancario nacional. Este, a lo largo de los años, encontró otras alternativas para la financiación de los insumos y del capital del trabajo, como los pooles de siembra, la financiación de capitales en el exterior, la utilización de capital propio y el canje de cereales y oleaginosas como pago de insumos y maquinaria agrícola.

Sigue cayendo la utilización de las tarjetas de crédito rurales
A su vez, entidades bancarias reportan la continuidad de la caída en el financiamiento de los productores en la compra de insumos con tarjetas de crédito rurales. Los precios de estos bienes con tarjeta tienen implícita la incorporación de un costo financiero en pesos del orden del 70 al 80% anual, lo cual los encarece de manera significativa. Este factor junto con el acortamiento de los plazos de pago a 90 días, han generado una caída en la utilización de este instrumento que, años atrás, había evidenciado una fuerte preferencia en los productores agropecuarios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!