Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

18 de septiembre de 2019

Gobernadores firma acuerdo entre Zicosur y OEA

Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Misiones sellaron un acuerdo de cooperación técnica con la Organización de Estados Americanos.

Los gobernadores de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Misiones, firmaron en Washington la declaración conjunta de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que fortalecerá la institucionalidad regional, acuerdo que también suscribieron el estado brasileño de Paraná y el Congreso de Intendentes de Uruguay.

Los gobernadores integran la comitiva de autoridades de Argentina Bollivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, que viajó a la capital de los Estados Unidos para la reunión plenaria de la Zicosur, encabezada por su presidente pro témpore, el tucumano, Juan Manzur. Por parte de la OEA, el documento fue rubricado por el secretario general Luis Almagro.

“Lo que estamos haciendo con esta firma es renovar la esperanza de un futuro mejor. Ese es el sentimiento que hay hoy acá. Esto hace dos años era un sueño y parecía muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico, entiendo que a partir de la firma de este convenio con la OEA aquí en Washington, para el Zicosur y cada una de estas provincias, estamos marcando un antes y un después, un punto de inflexión”, resaltó Manzur.

“Zicosur está dando un paso transcendente en lo que significa la institucionalidad de nuestra región sudamericana, nuestros países han tenido un nivel de desarrollo con fuerte inequidad en términos regionales en cada una de sus actividades y nosotros en Zicosur hemos podido compartir experiencias y generar trabajos articulados”, dijo, por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Juan Manuel Urtubey durante plenario de Zicosur. Juan Manuel Urtubey durante plenario de Zicosu   r. Prensa Salta

 

El documento manifiesta “la importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones y la necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad”.

También destaca “la relevancia de continuar el diálogo de políticas entre los gobiernos de los estados subnacionales para concretar el fortalecimiento institucional”. Y “la intención de trabajar en conjunto de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras para llevar a cabo en la sede de la SG/OEA la próxima reunión ordinaria del plenario de autoridades de la Zicosur”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!