Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:21 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de septiembre de 2019

En Nueva York, Lacunza y Sandleris buscaron llevar tranquilidad a Wall Street

El ministro de Hacienda y el titular del Central buscan llevar tranquilidad en medio de la crisis. Este martes se suma Macri por la Asamblea de la ONU.

Hernán Lacunza se reunió este lunes con inversionistas en Nueva York para mostrarles los números de la economía Argentina.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron este lunes con inversionistas en Nueva York para mostrarles los números de la economía argentina y sondear la disposición del mercado para un reperfilamiento de la deuda, una negociación que, según estima el Gobierno, debe ser consensuada entre oficialismo y oposición.

Para el economista que remplazó a Nicolás Dujovne en la cartera de Hacienda fue su debut como ministro nacional en Estados Unidos. No la tuvo nada fácil: Lacunza mantuvo reuniones desde el mediodía con varios grupos de inversionistas de Wall Street a quienes intentó explicar la situación económica que se vio zarandeada tras los resultados de las PASO y las perspectivas ante un posible reperfilamiento de la deuda.
Lacunza dijo a periodistas argentinos que “no es un gobierno que lo tiene que plantear sino un país. Necesita el consenso del oficialismo y la oposición. Y vine a sondear, a ver cuál es la disposición del mercado a ese tipo de negociación”. Respecto de la recepción que había tenido entre los inversionistas en Nueva York, el ministro dijo que “hay un interés por escuchar propuestas de Argentina”.

El ministro mostró los números de la economía y el plan de reperfilamiento que el Gobierno presentó hace unos días ante el Congreso. El interés de los inversionistas fue “mixto”, dijeron desde Hacienda, pero notaron apertura y disposición del oficialismo a encontrar una solución.

Por la tarde, Lacunza –que llegó acompañado del secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili-- se encontró en el Consulado con más de 80 representantes de la comunidad argentina en Estados Unidos que escucharon a puertas cerradas la descripción de la crisis que ofreció el ministro.

Al término de este encuentro, un economista argentino que trabaja en un banco neoyorquino dijo  que vio cierto “optimismo” en el ministro, quien señaló que sea quien sea que gane las elecciones “recibirá una buena base” económica, mejor que la que el macrismo recibió. Una importadora de productos argentinos que vive en Estados Unidos agregó que ve con preocupación los próximos años si gana Alberto Fernández. Respecto de Lacunza dijo que su mensaje sonó a “despedida”.

El martes las reuniones de Lacunza ya serán en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para ese entonces ya habrá arribado el presidente Mauricio Macri, que dará un discurso por la tarde ante los líderes del mundo, en lo que podría ser su última gran cumbre internacional si se confirman las encuestas y Fernández gana las elecciones de 27 de octubre.

Macri llegará a las 7.30 y permanecerá pocas horas en Nueva York y no tendrá bilaterales con otros mandatarios. El jefe de la Casa Rosada –que supo ser una de las estrellas de esta cumbre mundial-- tendrá un almuerzo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y luego una reunión con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, donde seguramente hablarán sobre Venezuela.

Se estima que Macri dará su discurso ante la Asamblea cerca de las 17. Después irá al lujoso Lotte New York Palace Hotel, en la avenida Madison, para la tradicional cena de gala que ofrece Trump y su esposa Melania para todos los mandatarios. Partirá enseguida por la noche rumbo a Buenos Aires.

La agenda más pesada la tendrán Lacunza y Sandleris. Ambos se reunirán en la ONU mañana con David Lipton, director gerente interino del Fondo y el reemplazante de Christine Lagarde, y con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, la oficina que pilotea el caso argentino. No se descarta que pueda sumarse Macri a las conversaciones.

Después de la reunión con Lipton, Sandleris se volverá para Buenos Aires, pero Lacunza viajará a Washington para continuar el diálogo con el Fondo, ya de manera más formal. En la capital estadounidense se reunirá otra vez con Werner, pero se le sumará también el equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli, el jefe de la misión que ha viajado varias veces a la Argentina para examinar los números.
Como objetivo inmediato, los funcionarios buscarán destrabar el desembolso de los 5.400 millones de dólares que forman parte del préstamo standby que otorgó el organismo y que deberían haber sido puesto en marcha en septiembre. Pero, tras el resultado de las PASO, las turbulencias económicas que se sucedieron y la incertidumbre sobre un posible cambio de gobierno, ese giro quedó congelado y con pocas perspectivas de concretarse.

Si bien no hay demasiadas expectativas de que desde estas reuniones se traiga por ahora un resultado concreto, Lacunza mostrará los últimos números (el ministro ratificó que buscarán mantener el cumplimiento de las metas fiscales del programa) y el proyecto de reperfilamiento de la deuda pública que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada.

Una posible renegociación del préstamo de 57.000 millones de dólares también es una de las cuestiones que está en debate, pero se estima que nada será alcanzado sin que se despeje la duda de quién será el próximo presidente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!