Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:09 -

17.8°

SALTA

MUNDO

1 de octubre de 2019

El presidente de Perú cerró el Parlamento y fue suspendido

El Congreso disuelto suspende a Vizcarra y nombra a una nueva presidenta

Vizcarra había solicitado un voto de confianza que le fue denegado. Como consecuencia resolvió clausurar el Congreso y éste lo suspendió.

La vicepresidente juró como interina y ahora el país tiene dos mandatarios. El conflicto enfrenta al Gobierno con el fujimorismo, que controla el legislativo. Hay incógnita sobre si habrá nuevas elecciones parlamentarias.

 
El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó suspender “temporalmente” al presidente Martín Vízcarra por “incapacidad moral”, después de que éste disolviera el Parlamento, y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal”, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

 
Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz, quien se había distanciado del actual gobernante.

Antes, Vizcarra había disuelto el Parlamento luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición en lo que constituye el choque más profundo entre dos poderes del Estado en un suceso que no ocurría desde hace más de 27 años.

En un mensaje a la nación desde el palacio presidencial, Vizcarra dijo que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello “decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”.

El Congreso, dominado por los seguidores de Keiko Fujimori, respondió de forma inmediata y presentó en una sesión legislativa un pedido de vacancia presidencial.

Según la Constitución, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas si el Legislativo rechaza en dos oportunidades un voto de confianza, el cual implica el respaldo al Ejecutivo en un proyecto de ley.

 
El Parlamento ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó luego de su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra asumió el poder en marzo de 2018 en reemplazo de Kuczynski y su mandato debería culminar en 2021.

Tras una intensa jornada que tuvo como principal epicentro el Palacio Legislativo, Vizcarra decidió este lunes anunciar la disolución del Congreso al considerar que la cuestión de confianza, solicitada en horas de la mañana por el primer ministro Salvador del Solar, fue rechazada.

El jefe del Estado indicó en un mensaje a la nación que su gestión presentó la tercera cuestión de confianza desde que él es presidente, pero que los incidentes ocurridos en el Legislativo “subrayan la desvergüenza de la mayoría parlamentaria, trabajando para blindar a los suyos”.

“Desde el Congreso se intentó impedir al primer ministro ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal exprés en una duda votación”, agregó.

Ante ello, indicó que su Gobierno ha decidido que, “ante la negación fáctica de confianza, decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”.
 
“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución dando fin a esta etapa de entrampamiento político”, sostuvo en su discurso. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!