Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:51 -

23.7°

SALTA

JUSTICIA

3 de octubre de 2019

Fernando Esteche excarcelado en la causa por el memorándum con Irán

Los integrantes del tribunal evaluaron que se cumplió el plazo de prisión preventiva que establece la ley.

El ex líder del Quebracho estaba por cumplir dos años en prisión preventiva y ahora será liberado apenas pague la fianza que le fijaron los jueces, que es de 400 mil pesos.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 le otorgó hoy la excarcelación al ex dirigente piquetero Fernando Esteche, quien estaba detenido en el marco de la causa en la que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El ex líder del Quebracho estaba por cumplir dos años en prisión preventiva y ahora será liberado apenas pague la fianza que le fijaron los jueces, que es de 400 mil pesos.

Fuentes judiciales le confirmaron a NA que no existe ningún impedimento legal para que una vez que Esteche pague la caución real y recupere su libertad.

Hasta el momento, Esteche era el único detenido en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que el juez Claudio Bonadío había apresado al inicio de la investigación tanto a él como a Eduardo Zaninni, ex secretario legal y técnico; el dirigente Luis D´Elía, y Jorge Khalil, referente de la comunidad islámica.

En el marco de esta investigación, el magistrado también había pedido la prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque su detención nunca se llevó a cabo por su condición como senadora y porque el Congreso nunca aprobó su desafuero.

Todos los imputados fueron recuperando la libertad salvo Esteche, quien ahora es beneficiado primero por la opinión del fiscal del juicio, Marcelo Colombo, y luego por aprobación de los jueces Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez.

Los integrantes del tribunal evaluaron que se cumplió el plazo de prisión preventiva que establece la ley, aunque el mismo es prorrogable por un año más, y que no hay fecha de realización del juicio prevista para los próximos meses.

«La razón fundamental por la que en todo este tiempo se mantuvo la medida cautelar sobre Esteche ha sido existencia riesgo de verse frustrado su presencia en el juicio y de que la prueba que pueda producirse se vea seriamente afectada a partir de la liberación del nombrado«, evaluaron los jueces.

En este sentido, señalaron que faltan «casi dos meses para que se cumpla» con el «plazo razonable de duración de un proceso penal con personas privadas de la libertad» y no se prevé «que antes de ese tiempo puede llevarse a cabo el debate oral y público en estas actuaciones«.

«Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un proceso de gran envergadura, la decisión denegatoria que viene sosteniendo el tribunal debe ser revisada«, agregaron.

Los jueces al otorgarle la excarcelación también impusieron a Esteche la obligación de fijar domicilio, no ausentarse del mismo por más de 24 horas, concurrir a tribunales todos los meses y la prohibición de salida del país.

«Dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopear sobre la situación del imputado Esteche, es por ello que corresponde hacer lugar lugar a la excarcelación«, según los jueces.

El ex dirigente piquetero tenía dos condenas anteriores, una por intimidación pública y otra por daños al local partidario en Capital Federal del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobish, pero ambas ya están vencidas y por eso consigue ahora su excarcelación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!